www.nexotrans.com

La CETM rechaza la idea de aumentar los impuestos sobre carburantes, expuesta por la Agencia Internacional de la Energía

La Confederación también denuncia un nuevo ataque perpetrado en Francia contra un camión español

martes 28 de julio de 2015, 02:00h

Ante la propuesta realizada el 23 de julio por Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de subir los impuestos sobre los carburantes, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha decidido realizar algunas matizaciones.

El transporte de mercancías por carretera es una actividad estratégica para la industria y el comercio español, así como un importante generador de riqueza y empleo.

Aunque valoran positivamente que José Manuel Soria, ministro de Industria, haya descartado que en este momento se esté planteando incrementar estas tasas, quieren dejar claro que ya son uno de los sectores de actividad que mayor carga fiscal y social soporta (casi 12.000 millones de euros en impuestos en 2014), por lo que la aplicación futura de nuevos impuestos sobre esta actividad sería una grave injusticia que no están dispuestos a soportar.

Además, están convencidos de que la aplicación de más impuestos sobre los combustibles comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos y dificultar las exportaciones como consecuencia de que las mismas se desplazan fundamente por carretera y en un camión hacia los mercados europeos.

La CETM seguirá reclamando un trato justo y equilibrado que facilite al sector del Transporte de mercancías por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de calidad, flexible, puntual y sostenible que logra que el 85% de los productos que cada día se consumen llegue a su destino de forma eficaz y a costes muy competitivos.

Nuevo camión atacado en Francia

El pasado 22 de julio un camión frigorífico perteneciente a la empresa murciana Transportes El Mosca, y afiliado a la organización de la CETM en Murcia FROET, fue atacado por un grupo de agricultores en la E-62 al norte de Poitiers (Francia).

El vehículo transportaba carne, el conductor del mismo fue agredido por negarse a abrir el vehículo sufriendo varias contusiones y una costilla rota; las puertas del camión frigorífico fueron reventadas y la carne transportada sacada del camión con ayuda de una retroexcavadora. Todo ello ocurrió en presencia de miembros de la Gendarmería Francesa que tenían la carretera cortada y permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad.

Ante estos hechos, la CETM muestra una vez más su enérgico rechazo a estas acciones deplorables denunciando la pasividad con que el gobierno francés se manifiesta permitiendo estos ataques.

Desde CETM se pondrá en conocimiento del Ministerio de Fomento estos hechos para que desde el Estado Español y la Unión Europea se exijan responsabilidades al gobierno francés, por vulnerar el Tratado al permitir, nuevamente, que en su territorio se impida la libre circulación de mercancías, así como para que se reparen los daños producidos y se castigue a los responsables del ataque.