www.nexotrans.com

CETM quiere colaborar para buscar una legislación justa sobre trabajadores desplazados

jueves 26 de octubre de 2017, 07:00h
Transporte de mercancía por carretera.
Ampliar
Transporte de mercancía por carretera.

El pasado lunes 23 de octubre, el Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) adoptó un compromiso sobre la Directiva de trabajadores desplazados, considerando, entre otras cosas, que las normas actuales sobre desplazamiento son aplicables al transporte por carretera hasta que se adopten disposiciones específicas en el paquete de movilidad. Por ello, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha anunciado que colaborará en la búsqueda de una solución que ofrezca "un equilibrio justo entre la protección de los trabajadores y el correcto funcionamiento del mercado interior".

CETM considera imprescindible una regulación específica para el transporte por carretera

La Confederación considera imprescindible para que esto suceda que la Comisión incorpore una regulación específica para el Sector del transporte por carretera, estableciendo unas condiciones acordes a la peculiaridad de la actividad desarrollada por este Sector.

Modificaciones propuestas

La CETM propone modificar el calendario actual aplicado al cabotaje y al transporte internacional que figura en el proyecto de Directiva sobre la aplicación de las normas de desplazamiento al sector del transporte por carretera. CETM entiendo que el transporte por carretera, tanto internacional como de cabotaje, debería tener un período mínimo de diez días al mes en los que el trabajador no sería considerado como desplazado, entendiéndose por día como un periodo de tiempo de al menos 24 horas consecutivas dentro del territorio de otro Estado miembro.

Si se aplicase esta propuesta dichos trabajadores no quedarían exentos de la aplicación de la Directiva sobre desplazamiento. En caso de que esta solución de compromiso no fuese considerada factible, advierte la Confederación, el transporte por carretera debería estar completamente excluido de la reglamentación de desplazamiento, debido a su particular naturaleza.