www.nexotrans.com

La ONU materializa en un mandato la importancia del transporte en el desarrollo sostenible de los países

Astic aborda el desarrollo de este mandato ya que recoge las claves de los objetivos y retos de la asociación

jueves 03 de septiembre de 2015, 02:00h

La Organización de las Naciones Unidas resalta en un mandato la importancia del transporte en el desarrollo sostenible de los países. Astic aborda el desarrollo del mandato ya que recoge los objetivos y retos de la asociación. La IRU ha colaborado en la elaboración y difusión del mandato y ha invitado a todas sus asociaciones miembros a implicarse en el proyecto.

La Asamblea General de la ONU ha firmado recientemente un memorandum en el que pone en valor el transporte como mecanismo indispensable para el desarrollo sostenible de los paises. El Mandato de la ONU pretende concienciar e implicar a los diferentes paises del mundo para que apuesten por este sector como elemento estrategico para su crecimiento economico. Esta mision, que cuenta con el respaldo a de la Union Internacional del Transporte (IRU) en el ambito europeo, ha sido recogida en Espana por la Asociacion de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y se convertira en la piedra angular de la asociacion espanola en los proximos anos.

Este sostiene que para armonizar transporte y desarrollo sostenible es preciso establecerlos siguientes objetivos: la renovacion de las infraestructuras y centros logisticos, armonizacion y mejora de los cruces fronterizos, fomento del transporte intermodal, promocion de la eficiencia energetica, mejora de la seguridad en las carreteras, busqueda de financiacion para las carreteras y establecer un transporte eficiente para los paises en desarrollo.

En clave de desarrollo económico

La ONU entiende el transporte como motor de la economía. Refrenda esta aseveración en la fotografía que ofrecen los países desarrollados. En el caso de Europa, los últimos datos de la Comisión señalan que el sector del transporte representa un 4,8% del PIB de la UE. Dentro de este sector, el transporte por carretera aporta 370.000 millones de euros a la economía europea.

En términos de ocupación, el sector del transporte emplea a 11 millones de profesionales, lo que representa un 4,5% del empleo total de la UE.

A nivel nacional, la situación es similar. La CEOE señala que el transporte representa un 4,8% del PIB español. En términos de ocupación, la actividad de este sector representa un 4,4% del empleo total.

La importancia del transporte por carretera en el conjunto de la economía española queda reflejada en la relación entre crecimiento económico y el aumento de las matriculaciones. En los países desarrollados, la variación anual del número de matriculaciones de camiones está perfectamente correlacionada con la variación del PIB. Un mayor crecimiento en el PIB, representa un mayor número de matriculaciones de camiones. En España, el número de matriculaciones llegó hasta los 16.595 vehículos industriales en 2014, un 23,4% más que en 2013, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM).