www.nexotrans.com

Toyota avanza en el campo de la inteligencia artificial colaborando con el MIT y la Universidad de Stanford

jueves 10 de septiembre de 2015, 02:00h

La investigación y el desarrollo de tecnologías de movilidad y vehículos inteligentes recibirán un gran impulso gracias a una ambiciosa nueva colaboración entre Toyota, la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Toyota Motor Corporation (TMC) va a invertir unos 50 millones de dólares durante los próximos cinco años para crear centros conjuntos de investigación en Stanford y el MIT.

Por otra parte, el Dr. Gill Pratt, ex Director de Programa en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de EEUU — Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA)— y responsable de su reciente ‘Desafío Robótico’ (‘Robotics Challenge’), se ha unido a Toyota para dirigir y acelerar esas actividades de investigación y su aplicación en los vehículos inteligentes y la robótica.

A medida que envejecemos, la movilidad es cada vez más complicada; y amplios segmentos de la sociedad no pueden conducir ni moverse libremente. Además, la carga sobre los sistemas sanitarios y sobre quienes asisten a discapacitados físicos sigue aumentando. Toyota cree que las oportunidades para mejorar la vida de las personas mediante tecnologías basadas en la inteligencia artificial son ilimitadas, con un importante potencial en lo que se refiere al desarrollo de vehículos inteligentes de salvamento y robots que mejoren nuestras vidas.

La labor investigadora en el MIT será dirigida por la profesora Daniela Rus, Directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática — Institute’s Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL)—.  “Nuestro equipo colaborará con Stanford y Toyota para desarrollar estructuras avanzadas mediante las que los vehículos puedan percibir mejor su entorno y moverse por él, para tomar decisiones de conducción seguras”, explicó la profesora Rus.  “Este trabajo será de gran importancia para reducir las víctimas en accidentes de tráfico, y puede incluso ayudarnos a desarrollar un vehículo que no pueda llegar a verse implicado en una colisión”.

Dirigido por la profesora Fei-Fei Li, Directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford — Stanford Artificial Intelligence Laboratory (SAIL)—, el centro de investigación con sede en la Universidad de Stanford colaborará con el MIT y con Toyota para desarrollar sistemas inteligentes avanzados para reconocer y comprender entornos de tráfico complejos, y actuar en consecuencia.

“A partir de la experiencia de Stanford en visión por ordenador, aprendizaje automático, análisis de datos a gran escala e interacción hombre-máquina, nuestro equipo trabajará para que los vehículos inteligentes puedan reconocer objetos en la vía, predecir comportamientos de cosas y personas y tomar decisiones de conducción más seguras e inteligentes en distintas circunstancias”, explicó la profesora Li.