www.nexotrans.com

El plan de transporte a los Lagos de Covadonga logra el récord de toda su historia, con más de 120.000 usuarios

sábado 12 de septiembre de 2015, 02:00h

El plan estival, que concluyó el domingo 6 de septiembre, se activará nuevamente durante los puentes de El Pilar y la Constitución. A falta de la información de septiembre, este verano 25.600 personas más han optado por este tipo de transporte.

El plan de transporte a los Lagos de Covadonga ha batido este año el record de usuarios de toda su historia, al superar, sólo en Semana Santa y los meses de julio y agosto, los 120.000 usuarios, 86.680 de ellos registrados en el mes de agosto. El plan, que en 2014 cumplió 10 años, permanece activo desde el pasado 17 de julio hasta este domingo, 6 de septiembre, y volverá a funcionar en octubre y diciembre coincidiendo con los puentes de El Pilar y de la Constitución.

El servicio del Consorcio de Transporte de Asturias busca ordenar la afluencia a este enclave del Parque Nacional de los Picos de Europa, así como reducir las emisiones procedentes del tráfico y sus resultados negativas sobre el entorno. Para ello, se restringe el paso de turismos en la carretera de acceso al Parque Nacional en verano desde las 08.30 hasta las 20 horas y se habilita un servicio alternativo de autobuses, que opera desde las 09.00 hasta las 19.30 horas. Esta regulación no afecta al Santuario de Covadonga, al que se permite acceder con total normalidad durante todo el día.

Además, aquellos  que lo prefieran pueden optar por un servicio de taxis que ha puesto en marcha la cooperativa local de Cangas de Onís, Taxitur, y que, cooperando con los buses lanzadera, permite realizar visitas más personalizadas en vehículos de hasta nueve plazas. Tanto las tarifas de los autobuses como las de los taxis han permanecido congeladas este año, con precios de 8 euros para adultos y de 3,5 euros para menores de 3 a 12 años, en el caso de los autobuses; y de 11 euros para adultos y 5 para menores de 12 años si se opta por el taxi.

El director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, recalcó que el número de usuarios del plan de transporte del CTA ha registrado un incremento notable desde 2013, cuando fue utilizado por más de 87.000 personas, y supera ya ampliamente el millón de visitantes en los 11 años que lleva en marcha, alcanzado el año pasado, cuando se contabilizaron 101.731 pasajeros.