www.nexotrans.com

Europa ha lanzado dos nuevos satélites del sistema de navegación Galileo

miércoles 16 de septiembre de 2015, 02:00h

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaba en la madrugada del viernes, 11 de septiembre, dos nuevos satélites del sistema de navegación Galileo, concretamente el noveno y décimo de la flota. El despegue de ambos aparatos se produjo desde el puerto espacial europeo de Kourou, Guayana Francesa, a bordo de una nave Soyuz. Once empresas españolas de Espacio tienen una participación relevante en el programa desde sus inicios.

El sistema de navegación por satélite europeo Galileo, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con ESA, empezará a prestar servicios a finales de 2015 y estará plenamente operativo en 2020, incrementando considerablemente la independencia tecnológica europea.

Galileo contará de una constelación de treinta satélites, con su correspondiente infraestructura en tierra, que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión sin precedentes para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera.

Además, la señal de Galileo será compatible con las del GPS americano y el GLONASS ruso, los únicos dos sistemas de navegación operativos en la actualidad.

Se espera que la infraestructura de Galileo contribuya de manera decisiva en el mercado de aplicaciones y servicios de navegación por satélite, que según estimaciones de la Agencia del GNSS Europeo (GSA) para 2025 puede alcanzar los 135.000 millones de euros.

Once empresas españolas de Espacio tienen una participación relevante en el Programa Galileo desde sus fases iniciales. Airbus DS, Alter Technology, Crisa (Airbus DS), Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Mier Comunicaciones, Rymsa Espacio, SENER y Thales Alenia Space España han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones y equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en Órbita (In-Orbit Validation - IOV), como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability - FOC) en la que se empiecen a facilitar servicios a los usuarios.