www.nexotrans.com

PRIMICIA

Fenadismer presenta Factocargo, una bolsa de contratación diferente, y comenta temas de actualidad (y II)

Este artículo es la segunda parte y continuación del publicado el 24 de septiembre sobre el mismo tema

sábado 26 de septiembre de 2015, 02:00h

Tras la presentación de la nueva plataforma online de contratación de cargas, Julio Villaescusa no dudó en comentar varios de los temas actuales que afectan al Sector, tales como la recuperación tras la crisis, el dumping social, los peajes voluntarios, los pesos y dimesiones o el régimen de módulos para autónomos.

Fenadismer presenta Factocargo, una bolsa de contratación diferente, y comenta temas de actualidad (y II)

''La crisis se ha llevado 20.000 empresas y 100.000 vehículos en el Sector. Ahora España crece alrededor de un 3%, y cuando la economía crece, el transporte lo hace el doble. El problema es que ese crecimiento de está difuminando porque hay fraude en algunos nichos que perjudican al Sector'' dijo categórico Villaescusa.

El presidente de Fenadismer se refería al dumping social y las empresas deslocalizadas que aprovechan la artimaña de inscribirse en países del Este para reducir sus salarios y aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores. Y, en menor medida, al cambio de la LOE en 2013 que permitió la liberalización de vehículos ligeros y tractores agrícolas.

''Alemania y Francia han creado leyes para crear medidas contra el dumping social. Fenadismer reclama esto mismo al Gobierno. Hay que establecer un salario mínimo para todos los que trabajen en España. Obviamente no teniendo en cuenta si somos país de tránsito, sino si somos la salida el destino o se produce un cabotaje en nuestro territorio'', ilustró Villaescusa.

''Los temas de los peajes voluntarios y los pesos y dimensiones son ambos problemáticos. La negociación con la Administración ha sido hasta ahora defectuosa. En el caso de los peajes, es evidente que hay intereses político-económicos para que el camión se vea criminalizado. Y, con ello, se justifique que tengamos que ser los 'paganos' de la supuesta ampliación de la seguridad en todas las vías'', disertó el presidente de Fenadismer.

Según el punto de vista de Julio Villaescusa, lo que debería hacerse es aumentar la velocidad en autopistas y autovías a la vez que una reducción de la velocidad máxima en todos aquellos tramos con puntos negros de cualquier tipo de vía donde haya una alta siniestralidad. Preguntado sobre si cree que el gobierno se plantea pasar en estos momentos la voluntariedad de los peajes para camiones a obligatoria, Villaescusa respondió con un rotundo no.

''Respecto a los pesos y dimensiones la situación es bastante chusca o peculiar. Los cargadores quieren más servicios por el mismo precio o incluso inferior, y eso choca frontalmente con Fenadismer. El proyecto de las 60 toneladas está viciado porque hay cierta gente con información privilegiada. Tras mucho debate, el Comité Nacional aprobó ciertas cosas como la altura de cuatro metros y medio, pero siempre haciéndose bien, sin incremento de peligrosidad'', razonó el presidente de Fenadismer.

Julio Villaescusa quiso pronunciarse también sobre la situación del régimen de módulos para autónomos. ''La situación futura es complicada porque para el año que viene desaparecerá el sistema como se conoció hasta ahora. El problema radica también en que los autónomos tributan al 45% mientras que las sociedades lo hacen al 25%. Con los cambios para 2016 los autónomos tendrán 15.000 euros más de impuestos que ahora. La clave también está en cargadores que ahora defienden el modelo actual pero porque pagan menos por el mismo trabajo al que es autónomo y está en módulos. Fenadismer pide a mismo trabajo, mismo pago'', concluyó.