www.nexotrans.com

LEYES

Fenadismer y otras asociaciones europeas de transportistas acuerdan proponer modificar la reglamentación

Los ámbitos a cambiar serían la normativa sobre los tiempos de conducción diaria y los descansos

miércoles 30 de septiembre de 2015, 02:00h

Fenadismer junto a las restantes 15 asociaciones de otros Estados miembros que conforman la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), celebraron su Asamblea General el pasado viernes 25 de septiembre en la capital eslovena, Ljubljana, en la que trataron los diferentes temas de la actualidad que afectan al sector del transporte por carretera europeo.

Así, entre otros, las asociaciones miembro acordaron proponer a la Comisión Europea que promueva la modificación del Reglamento CE 561/2006 sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso (tacógrafo), con el objetivo de favorecer las condiciones sociales de las empresas de transporte, facilitar el trabajo de los conductores profesionales y de los agentes de control, y en consecuencia mejorar la seguridad vial y la reducción de los costes de la actividad de transporte.

Entre las principales modificaciones que se proponen a la regulación actual cabe destacar las siguientes:

- Tiempo de conducción diario: en la actualidad el tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de nueve horas diarias, excepto dos días de la semana que se permite incrementar a 10 horas. Frente a dicha regulación, se propone establecer como regla general que el tiempo máximo de conducción diaria sea de 10 horas, estableciendo como única limitación el actual límite de conducción semanal establecido en 56 horas o de conducción bisemanal establecido en 90 horas.

Con dicha modificación se pretende flexibilizar el trabajo de los conductores profesionales y facilitar el retorno a su lugar de residencia o lugar de descanso para tomar su descanso diario o semanal. Además la comprobación de los tiempos de conducción por parte de los agentes de control resulta más sencilla evitando diferentes interpretaciones. Como la modificación propuesta no afecta al tiempo máximo de conducción semanal y bisemanal, no sólo no afectaría negativamente a la seguridad vial, sino que al contrario mejoraría la calidad del descanso de los conductores y reduciría los efectos negativos en su salud.

- Períodos de interrupción en la conducción diaria: en la actualidad la regulación prevé que tras un período de conducción diaria de cuatro horas y media, el conductor deberá tomar un descanso ininterrumpido de al menos 45 minutos, que podrá ser reemplazado por dos descansos, siempre que el primero sea de al menos 15 minutos y el segundo de 30 minutos. Frente a dicha regulación, se propone que los dos intervalos de descanso de 15 y 30 minutos puedan ser tomados libremente uno antes que el otro.

Debe tenerse presente que la actual rígida regulación en la manera de tomar los períodos de interrupción en la conducción diaria, unido al impredecible estado de la carretera, representan una gran dificultad a la hora de programar los servicios de transporte, ocasionando costes adicionales tanto a las empresas de transporte como a los propios agentes de control, que se ven obligados a iniciar procedimientos sancionadores por simples incumplimientos de una regulación irracional.

Apoyo del gobierno esloveno

Durante la reunión, el Secretario de Estado del Ministerio esloveno de Transporte, Marjan Nahtigal, se comprometió a defender dichas enmiendas con ocasión de la próxima revisión del Reglamento 561/2006 que está prevista para el próximo año 2016, según confirmó en la reunión el representante de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, Frederik Rasmussen. Por ello, el Secretario de Estado esloveno animó a los representantes de las restantes asociaciones europeas a que se dirijan a sus respectivos Ministerios de Transporte nacionales instando el apoyo a la introducción de estas modificaciones con el objetivo de clarificar, simplificar y facilitar la regulación de los tiempos de conducción y descanso, lo que proporcionará efectos económicos positivos para las empresas de transporte.