www.nexotrans.com

XXII CONGRESO DE ATUC

Innovación, Internet y conducción autónoma pilares básicos del XXII Congreso Nacional de ATUC

Fernando Trías de Bes, Luis Willumsen y Genís Roca fueron los encargados de impartir las teorías

viernes 09 de octubre de 2015, 02:00h
El Congreso Nacional de ATUC se centró en la movilidad inteligente.
El Congreso Nacional de ATUC se centró en la movilidad inteligente.

El pasado viernes 2 de octubre tuvo lugar en Cáceres el XXII Congreso Nacional de  Transporte Urbano y Metropolitana de ATUC. La innovación, la importancia de Internet y la aparición de la conducción autónoma fueron pilares básicos de las ponencias de Fernando Trías de Bes, Luis Willumsen y Genís Roca.

Bajo el lema “movilidad inteligente para vivir la ciudad” se abrían las puertas del Congreso Nacional de ATUC. Allí se dieron cita importantes profesionales del sector, así como también la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado, encargada de inaugurar el Congreso junto al presidente de ATUC, Miguel Ruíz.

Ruiz hacía estas declaraciones en su discurso “el transporte urbano siempre ha estado a la altura y hemos continuado con el buen servicio independientemente de la crisis”. También apuntaba que el sector merece un mayor reconocimiento y ATUC está intentando ese mayor apoyo por parte de los poderes públicos.

Conferencias

Durante el Congreso tuvieron lugar dos conferencias, la primera de ellas la impartió Fernando Trías de Bes que cuenta con el mayor reconocimiento en creatividad español. Bajo el título ‘De la creatividad de la innovación: el eslabón perdido’, De Bes desarrolló durante la ponencia las principales claves para despertar en las la creatividad latente en los trabajadores de las empresas.

“La creatividad tiene mucho que ver con la memoria e implica grandes saltos”, aseguró Trías de Bes en su intervención en la que se apresuró a desmentir los principales mitos de la creatividad como el de que es un ‘talento natural’. Asimismo, explicó también que la analogía y la sociología es la mejor técnica de innovación.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Luis Willumsem, consultor, planificador de transportes e investigador, quien se centró en la preocupación del cambio que se va a producir en los próximos años. “En 10 años vamos a empezar a experimentar los cambios, por eso hay que empezar a prepararse con dos contribuciones el Big Data Analytics y la importancia de entender mejor el pensamiento de los clientes”, explicó Willumsem.

Asimismo, destacó cómo los cambios cada vez se producen más rápido, “lo que obliga a pensar que el ciclo de actividad también debe ser más rápido”. Willumsem  dedicó gran parte de la ponencia a la conducción autónoma, un tema al que según él hay que prestarle gran atención. “La conducción autónoma va a ser un problema y se producirá  pronto”, señaló, recomendando a ATUC experimentar e investigar en ese campo.

Por último, Genís Roca experto en transformación digital, dio en su ponencia las claves para entender mejor el mundo de Internet. “Internet sólo ha tenido dos oleadas y le falta la tercera, estamos a punto de empezar otra, cada vez que pasamos de una fase a otra hay una sacudida que mueve varios de los sectores de la sociedad”, señaló.

El evento fue clausurado por Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.