www.nexotrans.com

Autobuses autónomos en el transporte público europeo

lunes 02 de septiembre de 2019, 07:00h
La tecnología está (casi) lista, los marcos regulatorios aún no, el público tampoco. Pero los pilotos deautobuses autónomos se están multiplicando y varios fabricantes ya anunciaron el lanzamiento de flotas dentro de un par de años.
Autobuses autónomos en el transporte público europeo
Ampliar

Si bien los autobuses cortos sin conductor que operan en pequeñas áreas privadas no son algo nuevo (podríamos mencionar, por ejemplo, Navya y Easy Mile desde el lado de la industria), los autobuses autónomos de tamaño estándar se están acercando ahora al momento del lanzamiento.

Volvo

Volvo Buses presentó su primer concepto de autobús autónomo en Singapur en marzo de 2019. El vehículo, basado en un autobús eléctrico Volvo 7900 modificado para operación sin conductor, es el resultado de la cooperación entre Volvo y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU). La primera manifestación tuvo lugar de hecho en Singapur. El autobús Volvo pronto comenzará las pruebas en el campus de NTU. El bus conceptual autónomo ha sido equipado con sensores y controles de navegación que son administrados por un sistema integral de inteligencia artificial (AI), señaló Volvo en un comunicado de prensa. Anteriormente, Volvo Buses había mostrado el concepto de autobús sin conductor a un público seleccionado en Suecia en junio de 2018, durante la competición Volvo Ocean Race en Gotemburgo (Suecia).

Scania

Nobina desplegará autobuses autónomos Scania en Estocolmo. Scania anunció una prueba de autobuses autónomos en rutas regulares que llevará a cabo Nobina en el área de Estocolmo con dos vehículos a partir de 2020. En el centro de atención estará el Citywide Electric, el primer autobús eléctrico desarrollado por Scania, que está completando un período piloto en Östersund (Suecia). Nobina es el mayor operador de transporte público en los países nórdicos. La prueba de autobús autónoma con Scania se llevará a cabo en dos etapas, inicialmente sin pasajeros, antes de recibir a los pasajeros a bordo. La seguridad es una de las principales prioridades durante las pruebas, los autobuses tendrán un conductor de seguridad para monitorear las operaciones y ayudar a los pasajeros (una característica común para todos los pilotos de autobuses autónomos sobre los que estamos informando).

En el marco del piloto, dos autobuses eléctricos Scania Citywide LF conectarán la nueva área residencial de Barkarby, en rápida expansión (donde ya están en marcha varios proyectos innovadores de transporte público, como infraestructura BRT y nuevas soluciones digitales), aproximadamente a 20 kilómetros del centro de Estocolmo, con una estación de metro cercana. Las operaciones de carga se ejecutarán en el depósito durante la noche.

La asociación entre Scania y Haylion Technologies, una empresa comprometida en el desarrollo de soluciones para el sector del transporte chino, con un enfoque en la conducción autónoma, la electrificación y la conectividad. Las dos compañías trabajarán juntas para acelerar la comercialización de aplicaciones de transporte autónomo y la transición hacia un sistema de transporte sostenible. Desde finales de 2017, Haylion Technologies ha estado probando autobuses autónomos en vías públicas con el Grupo de autobuses de Shenzhen.

ADL y Stagecoach en Escocia

Acabamos de escribir que el piloto de autobuses autónomos de Scania comenzará (según se informa) en 2020. Bueno, en ese mismo año, se espera que se inicie otro proyecto en autobuses autónomos en Escocia, según lo anunciado por los socios Alexander Dennis y Stagecoach. En este caso, los vehículos desplegados serán autobuses diesel. El proyecto, respaldado por el gobierno del Reino Unido con £ 4.35 millones, se basará en la cooperación entre varios socios: Stagecoach y Transport Scotland, el fabricante Alexander Dennis Limited y la compañía de tecnología Fusion Processing. Cinco autobuses Enviro200 sin conductor llevarán personas entre Fife y Edimburgo a través del puente Forth Road. Los vehículos se desarrollarán durante el próximo año, los servicios comenzarán a partir de 2020, explican las empresas involucradas


Autobús autónomo Iveco

Iveco y EasyMile lanzarán un autobús autónomo en 2021. El prototipo de autobús autónomo Iveco estará para principios de 2021. Se está desarrollando en el marco del proyecto STAR y gracias a una amplia gama de asociaciones entre Iveco Bus y un grupo de empresas y laboratorios. De todos modos, el socio principal es EasyMile, una compañía francesa que ya desarrolló y presentó un transbordador eléctrico sin conductor (también estuvieron presentes en la Cumbre UITP 2019). La noticia fue anunciada por Iveco a fines de junio de 2019. Iveco Bus está equipando su prototipo con componentes electrónicos y sensores. EasyMile, líder mundial en soluciones de movilidad inteligente, ofrece su tecnología y su experiencia en integración de plataformas, implementación y gestión autónoma de flotas de vehículos.