www.nexotrans.com
Francia y Países Bajos, la base del proyecto H2Accelerate
Ampliar

Francia y Países Bajos, la base del proyecto H2Accelerate

miércoles 15 de marzo de 2023, 07:00h
La colaboración público/privada en el desarrollo del hidrógeno como combustible en el menor periodo de tiempo posible sigue cubriendo etapas.

La última es la concesión, por parte del Mecanismo ‘Conectar Europa’, con fondos públicos comunitarios, de la financiación necesaria para que el consorcio H2Accelerate pueda poner en marcha dos de sus proyectos: el despliegue de ocho estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados y un proyecto de 150 camiones de pila de combustible financiado por la Clean Hydrogen Partnership, tal y como se informa desde Iveco.

H2Accelerate Trucks está formado por fabricantes de camiones (Daimler Truck, Volvo Group e Iveco Group), la institución finlandesa de investigación VTT, la IRU, la Unión Nacional Rumana de Transportistas por Carretera (UNTRR), la Federazione Italiana Autotrasportatori Professionali (FIAP), la organización austriaca WKÖ y Element Energy France (una empresa del Grupo ERM). Todas ellas reman en la misma dirección bajo la coordinación del instituto noruego de investigación Sintef. Y, para completar el elenco, también prestan su apoyo algunos proveedores de energía, como Shell, TotalEnergies, Linde y Everfuel.

150 camiones podrán recorrer Europa antes de acabe esta década, con repostaje asegurado en, al menos, ocho estaciones

Gracias a esa colaboración, se espera que 150 camiones alimentados con pila de combustible recorran Europa antes de que finalice esta década. Para ello, los tres fabricantes mencionados producirán en serie unidades en configuración 4x2 o 6x2, con una capacidad de hasta 44 toneladas y una autonomía mínima de 600 km.

Estos camiones, alimentados con hidrógeno verde, se pondrán en manos de una selección de clientes para ser testados en condiciones reales durante varios años, de modo que se pueda evaluar de la forma más fehaciente posible su comportamiento y rentabilidad. Esos datos servirán para el posterior desarrollo de este tipo de unidades.

El proyecto viene de lejos


No con los mismos integrantes, pero sí con el mismo espíritu

Para ello, será necesario que puedan repostar. Por eso, las primeras ocho estaciones se ubicarán en las principales redes transeuropeas de transporte, concretamente en Francia y Países Bajos, aunque ya se trabaja en una posible ampliación de su número, haciendo factible un corredor entre el norte de Italia y los países nórdicos.

Como se informa desde el consorcio, “cada estación tendrá mayor capacidad (por encima de una tonelada/día) que cualquiera de las estaciones públicas actualmente en funcionamiento y su objetivo es alcanzar niveles de disponibilidad ultraelevados mediante el uso de redundancia N+1 en el diseño de las estaciones”. Esto significa que “las piezas clave del equipo se duplican en el diseño de las estaciones, para minimizar el tiempo de inactividad en caso de que falle un componente”.

Compromiso mutuo

Bart Biebuyck, director ejecutivo de Clean Hydrogen Partnership, ha expuesto su satisfacción por “financiar el proyecto H2Accelerate Trucks, un proyecto emblemático que allanará el camino para la comercialización del sistema europeo de transporte por camión propulsado por hidrógeno. Es especialmente importante que estos 150 vehículos desplegados en el marco de este proyecto cuenten con el apoyo de una red en expansión de estaciones de repostaje de hidrógeno, que incluirá el proyecto H2Accelerate Inaugural Station Deployment, que ha sido seleccionado para recibir apoyo financiero de la UE”.

Por su parte, Giandomenico Fioretti, Head of Alternative Propulsion Business Development de la Unidad de Negocio de Camiones de Iveco, destacó el historial de su marca “de estar entre los primeros en llegar a territorios inexplorados; de hecho, hemos sido pioneros de las propulsiones alternativas durante más de 20 años. El hidrógeno es un vector energético apasionante para el futuro sostenible de los vehículos pesados, ya que esta tecnología ofrece la mejor relación entre autonomía, carga útil y tiempo de recarga”.