www.nexotrans.com

Tecnologías para desatascar el tráfico, como información en tiempo real o carriles Bus-VAO pueden ser claves

miércoles 14 de octubre de 2015, 02:00h

El pasado 5 de octubre tanto las principales vías de acceso a la ciudad de Madrid como las tres carreteras de circunvalación que la rodean (M-30, M-40 y M-50) y el centro de la capital registraron decenas de kilómetros de retenciones que colapsaron toda el área metropolitana.

La lluvia vino a sumase a los habituales incrementos del tráfico que se registran los primeros días de mes, un cóctel que tuvo como consecuencia el aumento de los accidentes por alcance, además de algunas averías que agravaron, más si cabe, la situación.

Para dar una solución adecuada a este tipo de problemas, se requiere aplicar un cambio de criterio en la gestión del equipamiento viario. Un usuario bien informado es un usuario que planifica sus desplazamientos adecuadamente. La información es, por lo tanto, un factor determinante en la adecuada gestión del tráfico, especialmente en las grandes ciudades. La información es poder.

Son numerosos los equipos y sistemas instalados en las redes de carreteras españolas y en los viarios urbanos y periurbanos que pueden ser susceptibles de mejora en cuanto a la calidad y fiabilidad de la información que se traslada al usuario (tiempos medios de recorrido, vías alternativas, previsión de congestión, opciones de transporte público y multimodalidad, velocidad media recomendable para alcanzar la máxima capacidad, gestión de la movilidad por carriles…).

Dicha mejora pasa por una explotación integral de la movilidad desde los Centros de Gestión de Tráfico a través de aplicaciones para móviles o tablets, suministrando al usuario un servicio de información en tiempo real, jerarquizado y estructurado por vías o itinerarios a demanda del propio conductor (tramos críticos, horas punta, movilidad estacional, meteorología adversa, obras, siniestralidad…).

Soluciones desde las infraestructuras

Asimismo, las infraestructuras viarias existentes poseen estándares de calidad que les otorgan una importante versatilidad a la hora de implementar soluciones a los problemas de congestión. Su optimización es, pues, el segundo factor a tener en cuenta para atajar las retenciones o reducir su frecuencia y duración.

Vías de alta ocupación, carriles reversibles, ocupación extraordinaria de la sección transversal (uso de arcenes, carriles bus-VAO o carriles de sentido contrario), con limitaciones horarias a determinados vehículos o a determinados movimientos… son medidas muy eficientes para optimizar el uso de una infraestructura sin necesidad de ampliar la misma.

La experiencia del Carril Bus-VAO en la A-6 a su paso por Madrid es un claro ejemplo en este sentido. Desde la Asociación Española de la Carretera consideran que este tipo de carriles, utilizados por vehículos de alta ocupación (un mínimo de dos personas) deberían replicarse en otras vías de acceso a la capital.