www.nexotrans.com

Bosch intenta que el tráfico urbano sea más seguro para los peatones, dando pasos hacia una conducción más automatizada

El nivel de automatización está aumentando gradualmente, comenzando con los sistemas de asistencia al conductor

jueves 15 de octubre de 2015, 02:00h

El tráfico en las ciudades está en muchas ocasiones congestionado y es poco predecible. Los automóviles comparten las calles con bicicletas, motocicletas, camiones y autobuses. No es raro ver coches en doble fila y peatones cruzando la calle de forma imprevisible. La imagen de vehículos sorteando estos peligros de forma completamente autónoma parece casi de ciencia ficción.

"La conducción automatizada está llegando también a las ciudades. El nivel de automatización está aumentando gradualmente, comenzando con los sistemas de asistencia al conductor", reveló Dietrich Manstetten, que trabaja en investigación e ingeniería avanzada de Robert Bosch GmbH. Junto con su colega, Lutz Bürkle y un equipo de 11 investigadores de Bosch, desarrolla la tecnología necesaria para hacer realidad el proyecto, como parte de la iniciativa de investigación UR:BAN.

Los investigadores han hecho grandes progresos: "Una de las cosas que hemos enseñado a los coches es a predecir lo que va a ocurrir a continuación, y ayudar así a los conductores a realizar una acción evasiva cuando se produce un inminente riesgo de impactar a un peatón", dijo Bürkle. En la presentación final del proyecto UR:BAN, en Düsseldorf, el 7 de octubre, el equipo utilizó vehículos de prueba para demostrar los resultados de su trabajo.

Un requisito previo para realizar las funciones de conducción automatizada es incorporar sensores que monitoricen de manera fiable el entorno del vehículo. "Sólo cuando sabemos lo que está pasando alrededor del coche podemos determinar la estrategia correcta de conducción", aseguró Bürkle. Un componente de Bosch basado en el reconocimiento del entorno es su cámara de vídeo estéreo, que ya se ha empezado a montar en algunos vehículos.

Montada detrás del parabrisas, cerca del espejo retrovisor, la cámara controla la parte delantera del vehículo de pruebas y transmite esta información a un procesador situado en el maletero, que se encarga de analizar los datos más de diez veces por segundo. Pero Bosch no se detiene ahí. "Por medio de algoritmos inteligentes, hacemos que el equipo calcule cualquier cambio que se produzca en el entorno y hacia dónde se dirigen los objetos", comentó Bürkle. En otras palabras, la tecnología de Bosch no sólo detecta la posición actual de los peatones y ciclistas, sino que también predice dónde estarán dentro de un segundo. Esto abre nuevas oportunidades para la protección de los peatones.

Avances hacia la conducción automatizada

Las ciudades se enfrentan a nuevos retos como lugares en los que se conduce. Estos incluyen hacer giros y conducir por espacios reducidos. Cuando giramos en una calle, es fácil pasar por alto los peatones que quieren cruzar la calle desde la derecha o desde la izquierda. Manstetten, Bürkle y sus colegas han desarrollado un asistente sólo para estas situaciones. Reconoce las señales de paso de peatones y puede detener completamente el coche antes de que se pueda llegar a producir un accidente.

Pero el sistema de asistencia para espacios reducidos va incluso más allá. Éste maniobra el coche a través de espacios reducidos, tales como calles donde los coches están aparcados en doble fila. Utilizando imágenes procedentes de la cámara de vídeo estéreo, el procesador calcula la trayectoria que debería llevar el vehículo. A continuación, toma el control de la dirección eléctrica y se asegura que el automóvil maniobra correctamente y de forma segura a través de un espacio estrecho. El sistema de Bosch también reconoce cuando un espacio es demasiado justo para pasar, advirtiendo al conductor o deteniendo el coche a tiempo antes de que los retrovisores exteriores resulten dañados.