www.nexotrans.com
Bosch y Sagalés, unidas por la seguridad y la sostenibilidad
Ampliar

Bosch y Sagalés, unidas por la seguridad y la sostenibilidad

La flota de autobuses se repara y mantiene en sus propios talleres utilizando maquinaria y piezas de recambio de Bosch

viernes 30 de septiembre de 2022, 07:00h

Durante la pandemia, la actividad del sector turístico y del transporte escolar disminuyó drásticamente, lo que provocó un parón en las actividades de mantenimiento y reparación de autobuses, autocares o minibuses. Pero afortunadamente para el negocio, la situación ha cambiado: el turismo recupera su actividad y la actividad escolar se realiza con normalidad, aunque haciendo frente a nuevos retos como la inestabilidad en el coste de los combustibles y de las materias primas.

Sagalés es una compañía centenaria, experta en movilidad y referente en el transporte de pasajeros en España, que desplaza a más de 23 millones de viajeros al año entre los diferentes servicios de transporte por carretera que ofrece: servicios regulares (urbanos e interurbanos), escolares, discrecionales y turísticos. En su apuesta por que sus vehículos sean los más seguros y que se adapten e incluso superen las exigencias de los usuarios y de las distintas administraciones públicas en cuanto al cuidado del medio ambiente, trabaja desde hace años con Bosch. Sagalés dispone de una flota propia de más de 730 vehículos modernos y de alta calidad, que es reparada en sus propios talleres utilizando tanto maquinaria como piezas de recambio de Bosch.

Trasladar pasajeros en un autobús que cumple con los más estrictos estándares de seguridad, requiere revisiones planificadas en las que una correcta diagnosis es fundamental para detectar cualquier anomalía en su funcionamiento. Igualmente, las piezas de recambio Bosch de máxima calidad, tanto nuevas como de intercambio, contribuyen enormemente a la seguridad del vehículo, evitando incidencias durante el trayecto y haciéndolo agradable mediante un sistema de ventilación y climatización óptimo. Con el objetivo de reducir los tiempos de parada de los autobuses durante su mantenimiento y reparación y, por tanto, mejorar su productividad, una diagnosis correcta es clave. Por eso, en el taller de Sagalés se trabaja con el módulo de diagnosis KTS Truck de Bosch equipado con el software ESI[tronic] 2.0 Truck para el diagnóstico de averías. Con este equipamiento, se pueden hacer micro-flasheados para sustituir componentes como módulos Adblue, filtros secadores, sensores de presión o inyectores, entre otros, de una manera guiada y sencilla.

Para todas aquellas empresas, como Sagalés, que tienen en su plan estratégico distintas actuaciones para mejorar la gestión de residuos y emisiones, confiar en Bosch significa trabajar con un socio alineado con sus objetivos. Y es que la sostenibilidad está presente en todas las áreas de Bosch, tanto en sus productos y servicios, como en todos sus procesos empresariales. Así, en 2020, fue la primera gran empresa industrial en alcanzar la neutralidad en CO2 en sus 400 localizaciones en todo el mundo. Pero la compañía no se detiene aquí. Su nuevo objetivo es reducir en un 15 por ciento las emisiones de CO2 en toda su cadena de valor, lo que significa que aquellos clientes que confían en Bosch ya están haciendo su pequeña aportación al cuidado del medio ambiente.
Además, a través de la distribución, los talleres internos de flotas e independientes, pueden adquirir recambios originales nuevos o de intercambio a precios muy competitivos y sostenibles.

Diesel, principal energía de propulsión para autobuses

El parque actual de autobuses en España alcanza las 64.414 unidades (fuente DGT), mientras que el portugués se estima en 17.000 unidades. En España, el diésel sigue siendo, actualmente, la principal tecnología de propulsión utilizada, si bien, poco a poco, las nuevas formas van ganando terreno, según pone de manifiesto la consultora MSi. Bosch comercializa una amplia cartera de piezas de recambio para sistemas diésel de alta calidad, que hace llegar a los talleres de flota e independientes a través de la distribución.

Dentro de los límites legales con el sistema Denoxtronic de Bosch

Actualmente, todos los autobuses con motores diésel Euro VI (y versiones superiores) necesitan controlar sus emisiones con equipos fiables que permitan valores dentro de los límites homologados. El módulo Denoxtronic de Bosch forma parte del sistema responsable de suministrar AdBlue al sistema de tratamiento de gases de escape, con el objetivo de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Estos módulos pueden ser adquiridos nuevos o remanufacturados - a través del programa Bosch eXchange. Estos últimos cumplen con los mismos elevados estándares de producción que las piezas nuevas y se someten a estrictas pruebas funcionales y de calidad para no comprometer su correcto funcionamiento.

Inyectores Common Rail de Bosch con calidad de equipo original

Teniendo en cuenta que la vida útil de un motor de autobús alcanza de media alrededor de un millón y medio de kilómetros, es necesario utilizar inyectores con la calidad de primer equipo como los que comercializa Bosch, para asegurar el correcto funcionamiento de la combustión y la mínima expulsión de emisiones contaminantes. Bosch cuenta con una amplia experiencia en producto remanufacturado BX, que garantiza una combustión silenciosa y de gran eficiencia. Adicionalmente, la compañía dispone de una amplia red de servicios Bosch Diesel Center y Bosch Diesel Service para la comprobación y posterior preparación-ajuste de cualquier componente diésel de diferentes marcas.

Amplia gama de filtros Bosch

Unos filtros en mal estado o de baja calidad podrían suponer la pérdida de potencia del motor o incluso su parada, un suministro irregular de combustible, una salida irregular de la bomba de combustible o un cortocircuito, y la corrosión interna de los componentes del motor (por ejemplo, en el inyector y en la bomba de inyección). Tanto por la seguridad del vehículo, como por el coste que le puede suponer a la empresa una avería, es importante seleccionar filtros de calidad, como los que ofrece Bosch. La compañía cubre todos los tipos de filtros necesarios para el correcto funcionamiento de los autobuses: diésel, aceite, aire, habitáculo, secador, denox, así como otros filtros de funcionalidades especiales, todos ellos fabricados con materiales de alta calidad, procesos de producción precisos y exigentes pruebas de calidad. Es decir, según los mismos estándares que las piezas de primer equipo. Un filtro de especial consideración como elemento de seguridad en los autobuses es el filtro secador, que actúa para proteger el sistema de aire comprimido. Es necesario que se revise y se sustituya, cuando sea preciso, al hacer el mantenimiento del sistema neumático del autobús. Se recomienda que, sobre todo, en las temporadas de lluvias o bajas temperaturas, estos componentes sean previamente revisados. Bosch dispone de todos los tipos de filtros secadores que se utilizan en vehículos con normativas contaminantes Euro VI, incluyendo los filtros con separador de aceite integrado para que el aire comprimido sea más limpio y seco.