www.nexotrans.com
Grupo Bosch obtuvo un beneficio de 3.800 millones en el año 2022
Ampliar

Grupo Bosch obtuvo un beneficio de 3.800 millones en el año 2022

viernes 05 de mayo de 2023, 07:00h

El balance económico correspondiente al año 2022 del Grupo Bosch, que fue publicado ayer mismo, indica un volumen de ventas de 88.200 millones de euros (+12% respecto al año anterior)

Sobre un beneficio de 3.800 millones de euros, el margen EBIT operativo aumentó del 4,0 al 4,3%, lo que llevó al presidente del Consejo de Administración de Bosch, Stefan Hartung, a afirmar que "estuvimos a la altura de los retos del 2022: tanto nuestras ventas como nuestro margen fueron superiores a lo esperado. Incluso aunque el entorno económico y social sigue siendo exigente, queremos crecer más rápidamente".

El área empresarial Mobility Solutions, presente en 66 países de todo el mundo, pasa a denominarse 'Bosch Mobility'

"En los próximos años, bajo tasas normales de inflación, nuestro objetivo es que las ventas anuales crezcan en un promedio del 6 al 8% y que el margen alcance al menos el 7%. Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo y estar entre los tres proveedores líderes en nuestros mercados relevantes", añadió Hartung.

"A pesar del entorno difícil, podemos mirar hacia atrás con unos resultados sólidos. Al mismo tiempo, hemos sentado las importantes bases para el éxito de Bosch en los mercados del mañana", dijo Markus Forschner, director financiero de Bosch, tras declarar que la empresa invirtió el año pasado más de 12.000 millones de euros "para asegurar su futuro". De esta cantidad, las acciones en investigación y desarrollo crecieron hasta los 7.200 millones de euros (6.100 millones de euros en 2021).

Previsiones para 2023

En el primer trimestre de 2023, el Grupo Bosch ha aumentado sus ventas en un 3,5%, gracias al impulso del mercado en Norteamérica (+18,1%) y Europa (+7,7%). "Los primeros meses han demostrado que este ejercicio también será desafiante", dijo Forchner, esperando que los precios de las materias primas y de la energía, así como la inflación, se mantengan altos.

En tal escenario, Bosch prevé que la producción económica mundial crezca solo un 1,7%, aunque vaticina un crecimiento de sus ventas de entre el 6 y el 9%, situando el margen EBIT operativo en el 5%.

Negocio de movilidad

El área empresarial Mobility Solutions, que cuenta con unos 230.000 empleados en más de 300 localizaciones en 66 países de todo el mundo, pasa a denominarse "Bosch Mobility" y a contar con su propio equipo directivo. El presidente de Bosch anunció que el objetivo es que el negocio de movilidad, recientemente reestructurado, crezca aproximadamente un 6% de media anual hasta 2029, cuando alcanzará unas ventas de más de 80.000 millones de euros. Un pilar para su crecimiento futuro será el mercado de software para automóviles, que se espera que se triplique para finales de la década.

El área Mobility Solutions aumentó sus ventas en un 16% (12,1% después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 52.600 millones de euros, con un margen operativo "mejor de lo esperado", pasando del 0,7 al 3,4%. "A pesar de la escasez crónica de chips y del débil crecimiento en la producción de automóviles, pudimos aumentar considerablemente las ventas relacionadas con la movilidad", dijo Forschner. "También nos vimos obligados a adaptar nuestros precios al aumento de los costes".