www.nexotrans.com
MAN ya trabaja con la ciencia en las propulsiones para sus futuros vehículos
Ampliar

MAN ya trabaja con la ciencia en las propulsiones para sus futuros vehículos

viernes 05 de mayo de 2023, 07:00h
MAN ya trabaja con la ciencia en las propulsiones para sus futuros vehículos
Ampliar

Propulsiones libres de combustibles fósiles y que sean aptas para el futuro. Este es el objetivo que persigue MAN Truck & Bus en su nuevo Campus Future Driveline, inaugurado ayer mismo en el marco de sus instalaciones de Nuremberg (Alemania).

Este espacio tiene una doble línea de trabajo: de forma independiente por un lado, pero también en colaboración con la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU) y la Universidad Técnica de Núremberg Georg Simon Ohm (Ohm), con la vista puesta en lo que nos deparará la movilidad dentro de unos años, unificando las aportaciones de la ciencia y la industria hacia un objetivo común.

Vlaskamp: 'Otro hito en la transformación de este histórico emplazamiento'

Algo más de un año ha sido necesario para que la transformación de los laboratorios sea una realidad, y será en verano cuando el Campus reciba a los primeros estudiantes de la Ohm, aunque ya están funcionando cinco de los ocho bancos de pruebas previstos (para investigar baterías y pilas de combustible), a los que se sumará un laboratorio de materiales.

Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, considera que "para MAN Truck & Bus, el campus de Núremberg es otro hito en la transformación de este emplazamiento con una dilatada trayectoria. Aquí se han creado y se siguen creando los motores diésel más eficientes. En el futuro, y con el respaldo científico, también se desarrollarán y producirán los packs de baterías, las pilas de combustible y los motores eléctricos más rentables para nuestros clientes".

En la inauguración de Campus también participó Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y profesor honorario de Mecatrónica de la FAU, quien explicó que "abrirse a las nuevas tecnologías allana el camino hacia la neutralidad climática, lo que se traduce a su vez en innovaciones que convencen a los clientes de todo el mundo y que esos mismos clientes demandan. Los políticos deben fomentar la innovación sin prejuicios de tipo ideológico y centrarse mucho más en la transferencia entre ciencia y empresa".

Proyectos en marcha

El Campus Future Driveline ya ha comenzado a dar sus primeros frutos. El profesor de la FAU, Michael Wensing, ha desarrollado la ponencia de carácter técnico "Hidrógeno" para la MAN Academy, mientras que la Ohm Professional School (el instituto de enseñanza superior de la Ohm) también ha elaborado un curso de formación básica sobre "el hidrógeno y las pilas de combustible".

100.000 al año


Este es el volumen de baterías previsto fabricar por MAN en la planta de Nuremberg

Por otro lado, también están en funcionamiento el proyecto de investigación "Fuel-Cell System Heavy Duty" (FAU), la creación de un laboratorio de energía en el proyecto NFLUID (Ohm) y el SMART.H2 (Ohm), que se ocupa de la monitorización y regeneración de las pilas de combustible. Paralelamente, el proyecto BNG 2.0 (THN) mantiene el foco en el desarrollo de la tecnología de las baterías.

La relevancia de Núremberg para MAN está fuera de toda duda, puesto que será la planta que, a partir de 2025, producirá en serie los packs de baterías para los camiones y autobuses de MAN, y también acogió el proyecto previo al desarrollo del motor de combustión de hidrógeno H45, basado en el motor diésel D38, que se montó en una tractora MAN TGX.