www.nexotrans.com
MAN redobla esfuerzos en el camino hacia la sostenibilidad
Ampliar

MAN redobla esfuerzos en el camino hacia la sostenibilidad

El año 2024 verá la llegada del eTruck y la puesta en marcha de dos centros de reutilización de baterías, uno de ellos ubicado en Barcelona

jueves 11 de enero de 2024, 07:00h

Electromovilidad. Esa es la palabra que MAN espera que se convierta en la más utilizada a lo largo de este año. Al menos, lo será para la marca, que mantiene su hoja de ruta hacia la descarbonización basándose en los vehículos eléctricos de batería.

MAN redobla esfuerzos en el camino hacia la sostenibilidad
Ampliar

En la mañana de ayer, en Madrid, la marca convocó a la prensa para detallar los próximos pasos que piensa dar en ese camino hacia la electromovilidad, en un evento en el que tomó parte el CEO mundial, Alexander Vlaskamp, quien llegó a España acompañado por Roman Sitte, el jefe de Ventas para Europa, ejerciendo como anfitrión Stephane de Creisquer, consejero delegado de MAN Iberia.

Para Vlaskamp, esta electromovilidad es “parte fundamental de nuestra estrategia de futuro”, inmersos en la cuarta revolución industrial y con el afán de alcanzar el año 2050 siendo neutrales en emisiones. El CEO también añadió al respecto que “este camino lo vamos a recorrer de la mano de los clientes”.

En esta línea, Vlaskamp ha tenido oportunidad de reunirse con algunos clientes españoles para “conocer sus intereses y necesidades, porque queremos entenderles y ofrecerles la mejor solución. Los clientes necesitan el producto adecuado para esa sostenibilidad”.

Vlaskamp confirmó que MAN sigue apostando por los vehículos eléctricos de batería

Volvió a confirmar que el camino de MAN se basará en los vehículos eléctricos de batería “por su rendimiento energético, pues aprovechan el 75% de la energía para propulsar el vehículo, por lo que en toda la cadena (desde su generación) sólo se pierde el 25%”, mientras que, en el caso del hidrógeno, el porcentaje es el contrario.

Además, “la tecnología eléctrica está lista, y los buses ya han hecho el cambio, mientras que la infraestructura está en construcción”. Por el contrario, el hidrógeno todavía está en investigación o proyectos piloto. En cuanto al diésel, afirmó que “no vamos parar con el diésel, porque el Transporte lo necesita” anunciando que en 2024 tendrán motores un 6% más eficientes que los anteriores “y ganaremos otro 3-4% el año que viene, con una nueva cadena cinemática”.

La sostenibilidad también es esencial, y por eso MAN trabaja para “estar preparados cuando concluya la vida útil de los vehículos, en 10-15 años. Eso depende de su diseño, pero también de cómo formemos a los clientes sobre su utilización (recargas, temperaturas de trabajo…)”.

En este sentido, Vlaskamp desveló que MAN ha dispuesto “un centro en Barcelona y otro en Hannover para reparación y reutilización de baterías”, que se ampliarán a 10 a lo largo de este mismo año en otros países, recordando que “la producción de nuestras baterías se efectúa en Nuremberg, con las primeras unidades previstas a comienzos de 2025”.

También hubo tiempo para el mercado de autobuses, cuya unidad eléctrica número 1.000 (entregada a Grupo Ruiz) fue una realidad el pasado otoño, pero “estamos en un mercado que acelera a gran velocidad, y esperamos alcanzar las 2.000 unidades eléctricas a mediados de este año”. Y es que el 60% de los concursos en Europa (cifra que aumenta al 65% en España) ya demandan autobuses eléctricos, ante lo que “nuestra gama marca la pauta, permitiendo una transición sin penalizar la capacidad ni la operación de nuestros clientes, y buscando la sonrisa en los usuarios”. España ya está muy cerca de alcanzar los 200 ebuses, que circulan por 11 ciudades, a las que se sumarán seis nuevas durante 2024.

eTruck

Vlaskamp dedicó un capítulo aparte al nuevo eTruck, cuyo rango inicial de 600-800 km se verá ampliado a 1.000 en 2026 “gracias a la llegada de las nuevas baterías”, contribuyendo a alcanzar el objetivo de un 15% de entregas eléctricas en 2030. Confirmó que ya se han recibido “800 intenciones de pedido de este camión” y que admitirá distintas configuraciones, con un número variable de packs de baterías y con una versión chasis “porque no todos necesitan cubrir 400 km diarios”, aprovechando los dos millones de kilómetros que yan han recorrido las primeras unidades de prueba del eTGM.

Por último, puso el acento en que todo este trabajo no tendrá éxito sin la necesaria infraestructura de recarga, “algo sobre lo que ya estamos trabajando también”, dada la carencia actual para muchos clientes y en los principales corredores.

España, un pilar

Roman Sitte, jefe de Ventas para Europa, comenzó su intervención recalcando que “España es un pilar importante en nuestra estrategia hacia las cero emisiones”, y recordando que ya circulan por nuestro país 60.000 camiones MAN.

“Ahora nos enfrentamos a un cambio muy importante en el modelo de negocio”, provocado por el vehículo y por todo lo que conlleva, como la preparación de la red, que “lo estará en un 60% en 2025 y 90% en 2026 para atender la electrificación de los camiones”.

Como puntos fuertes de la electromovilidad, Sitte destacó su “gran contribución a la descarbonización y la reducción de emisiones; que supone una oportunidad para reducir el TCO de los clientes con camiones eléctricos; y que contribuye a la fortaleza en la imagen de marca y hacia sus clientes”.

La actualidad en España

Finalmente, Stéphane de Creisquer repasó brevemente los 50 años de presencia de MAN en España, desde 1973, y desde 1987 como filial propia, calificando el año 2023 como “bueno y dinámico” para la marca, “con muchas entregas. En un mercado que crece al 21%, nosotros hemos mejorado nuestra cuota un 2%, rozando el 12% en el segmento de más de seis toneladas”.

Por lo que respecta al área de buses, “el mercado creció el 57% y MAN alcanzó la segunda posición en el ranking en autocares (con un 20% cuota) y la misma posición en urbanos, con un 13% de cuota. Es un crecimiento impresionante, gracias en parte a la electromovilidad y la excelente acogida de nuestro bus por parte de los operadores”.

En este punto mencionó que la red nacional alcanza los 71 puntos de reparación y mantenimiento y puso en valor “nuestro I+D en motores térmicos, que sigue siendo muy activo y proactivo. Entre 2020 y finales de 2024 habremos bajado el consumo del TGX un 20%, algo que también contribuye a reducir las emisiones y cuidar el entorno”.

MAN eMobility Tour

El compromiso de MAN con la electromovilidad le ha llevado, durante 15 meses, a realizar un tour por toda España, compuesto por 38 paradas “en las que hemos mantenido diálogos abiertos y transparentes con clientes y no clientes, un total de 1.300 operadores que representan 25.000 camiones. Les hemos explicado dónde estamos y hacia dónde queremos ir, y ahora tenemos conclusiones y retos identificados”.

Esos retos se pueden resumir en seis:

El primer reto es la infraestructura. “Es una pena que España esté tan atrasada, que no se acelere la implementación de la red pública de recarga. Los camiones necesitan una solución de más de 150 kW, y según Anfac, hoy tenemos 990 puntos con esas características, pero muchos de ellos no están habilitados para camiones o buses, porque además de la potencia se requiere espacio físico para sus dimensiones. Muchos de esos puntos tampoco están activados, esperando al trámite burocrático. Por eso, reitero el llamamiento a las autoridades en este sentido. En 2025 necesitamos, como mínimo, 900 puntos de 350 kW o más potencia, pero también con algunos de 800 kW o 1,2 MW. En 2035, necesitaríamos 1.800 puntos, y el Estado tiene que invertir”.

El segundo reto es el financiero. “La inversión inicial es superior, por lo que se requieren soluciones financieras. Actualmente, la respuesta es confusa, porque hay un plan de subvenciones, pero el trámite es muy complicado y debería ser más sencillo y directo. Por eso MAN tendrá su propia financiera de marca, para ofrecer soluciones a medida”.

El tercer reto es el técnico. “Los clientes preguntan si los vehículos tendrán la autonomía necesaria, y la respuesta es ‘depende’: de su uso, de su operación, del punto de recarga… Pero el sistema está preparado. Las recargas tienen que ser lo suficientemente rápidas, lo que también depende de la red y el tipo de cargador. Debemos tender a adecuar la recarga a la parada obligatoria de conducción”.

El cuarto reto es la postventa. “Tenemos que adaptar nuestra forma de trabajar después de 80 años con vehículos térmicos, y eso pasa por la formación y el utillaje. En 2026, toda la red MAN estará certificada para trabajar con electromovilidad, previa formación de casi 800 mecánicos, un paso imprescindible. También vamos a desarrollar nuestra oferta digital y la conectividad para asesorar mejor en el mantenimiento preventivo”.

El quinto reto es el factor humano. “MAN ProfiDrive está impartiendo cursos a los conductores para que su desempeño sea seguro y más óptimo”.

Y el último reto es para la sociedad. “Además de la descarbonización, tendremos turnos de entrega nocturnos, descongestionando así las ciudades y carreteras”.

En cualquier caso, De Creisquer explicó que “los retos para mercancías se afrontan sobre la base de la experiencia acumulada en buses. Más del 90% de las rutas son electrificables en España, porque están por debajo de 300 km y el Lion’s City E lo cubre perfectamente. La duración de la batería es de un millón de km o 14 años, proporcionando así un tiempo amplio para su amortización. La sociedad tiene ahora menos miedo sobre el riesgo o la estabilidad técnica, pero, además, en cada entrega formamos al cuerpo de bomberos de esa zona para que estén preparados en caso de necesidad”, añadiendo que “estos dos años de éxito en buses dan credibilidad a nuestras palabras”.

Para concluir, el consejero delegado de MAN Iberia dejó sobre la mesa la estrategia de la ‘Triple A’ de MAN, “un nuevo ecosistema basado en la asesoría personalizada a cada cliente y a su operación: Analizar (consultoría interna para conocer el cliente), asesorar (“incluso decirles que tienen que esperar, si es el caso) y acompañar (con total transparencia). Y eso nos proporciona unas perspectivas muy positivas”.