www.nexotrans.com

“Los objetivos en materia de seguridad de tráfico deben seguir siendo ambiciosos”, Ana Pastor

viernes 16 de octubre de 2015, 02:00h

El pasado jueves 8 de octubre la Ministra de Fomento Ana Pastor hacia unas declaraciones en Luxemburgo tras la reunión del Consejo. En ellas, comunicaba los puntos llevados a cabo en la reunión, las propuestas presentadas por España, los objetivos principales entre los que figura “la ambición en materia de seguridad del tráfico” y el suceso ocurrido ese mismo día en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

“Hemos tenido varios puntos en el orden del día del Consejo, el más importante para el país es que se ha aprobado el cuarto paquete ferroviario para llevar irá al parlamento europeo” explicaba la ministra. “Entre las propuestas que ha hecho España y que se han incluido están que se dejara a los estados miembros tener la capacidad para adjudicar al operador dominante, en nuestro caso RENFE, para los servicios que son obligación de servicio público, cercanías y medias distancia, que financia el Estado, también se ha hablado sobre el papel que tendrán los Estados en materia de planificación y financiación de infraestructuras y por último en materia se servicios comerciales se podrá dejar a cada Estado miembro que ponga en marcha un proceso gradual y progresivo como ha hecho España”

Además se trataron las propuestas del libro blanco y se insistió en los planes de modalidad de las ciudades y la intermodalidad, “vamos a trabajar con todas las ciudades españolas para la integridad en los modos de transporte” explicaba al respecto Pastor. También comentó durante su intervención la importancia deben prestar los ministros en mejorar y mejorar y facilitar el acceso a las personas mayores y a los discapacitados en el transporte público.

La seguridad vial tuvo también un espacio en las declaraciones de Pastor “los objetivos en materia de seguridad de tráfico tiene que seguir siendo ambiciosazos y hay que seguir trabajando en que la tolerancia con el alcohol y las drogas deben ser cero”.

Por último dedico unos minutos a esclarecer el grave incidente ocurrido en las líneas de alta velocidad entre Madrid-Barcelona-Frontera francesa “He estado desde las 7ymedia informada de los ocurrido con el Ave, han roto la valla y han roto la fibra óptica principal y la secundaria en las dos vías, estamos ante unos hechos gravísimos ya quee afecta a cientos de personas a las que hay que pedir disculpas y hay que pedir que se persiga este tipo de delitos, es tremendo lo que ha ocurrido, le hemos pedido en todo momento a la Generalitat que los Mosos de Escuadra colaboren”, dijo ante lo ocurrido. Y es que mas del 50% de los robos en la líneas del AVE se han producido en Cataluña.