www.nexotrans.com

La IRU adopta una resolución para exigir a los Gobiernos que hagan frente a la crisis del combustible

La organización internacional, a la que pertenece Astic, solicita la reducción de la presión fiscal

martes 01 de julio de 2008, 01:00h

El pasado 26 de junio, Astic participó en la reunión de emergencia que la IRU celebró en Bruselas, y en la que se adoptó por unanimidad una resolución que deberá servir para hacer frente a la crisis ocasionada por la subida de los precios del gasóleo en el sector del transporte por carretera.

En la primera parte de la resolución se reconoce la dramática subida que el gasóleo ha experimentado durante los dos últimos años y el impacto tan desastroso que este aumento tiene en el sector del transporte por carretera, por no poder repercutir esta escalada de precios a los clientes, según un comunicado de Astic.

Por todo ello, la IRU apela a los gobiernos a:
— Reconocer el papel irremplazable del transporte por carretera y restaurar las condiciones idóneas que permitan a los operadores del transporte repercutir los costes en los clientes.
— Finalizar con las medidas penalizadoras para el transporte por carretera, comenzando por retirar la propuesta de la Comisión Europea relativa a la internalización de los costes externos y reducir las cargas fiscales generales e impositivas soportadas por el sector.
— Permitir a los gobiernos nacionales flexibilidad para introducir la revisión de la fiscalidad tanto específica, impuestos especiales, como la de la fiscalidad general, el IVA.
— Crear un único tipo impositivo para el gasóleo que sea el mismo para todos los modos de transporte: carretera, aéreo, ferrocarril y marítimo, tanto para pasajeros como mercancías.
— Implementar estas medidas lo más pronto posible, con el fin de demostrar al sector que sus inquietudes y preocupaciones están siendo escuchadas y procurar que de manera urgente se entre en un diálogo constructivo con la industria del transporte por carretera.

Papel fundamental

Al respecto de la reunión, el presidente de la patronal internacional, Janusz Lacny, declaró que "los miembros de la IRU urgen a los Gobiernos a reconocer el irremplazable papel que desempeña el transporte por carretera en favor de una economía sostenible y del desarrollo social. Los Gobiernos deben dejar inmediatamente de penalizar al transporte por carretera y las economías en su conjunto, mediante la reducción de toda la presión fiscal sobre los operadores de transporte. Los impuestos sobre vehículos coemrciales, y en particular, sobre el combustible diesel es excesivo en comparación con otros sectores, ignorando que el mencionado papel del transporte por carretera es una herramienta vital en la producción, al tiempo que asegura una movilidad sostenible tanto de personas como de mercancías".