www.nexotrans.com
La competencia sigue siendo la variable que más preocupa al sector.
Ampliar
La competencia sigue siendo la variable que más preocupa al sector.

El Barómetro del Autobús sitúa el sector en la recuperación

La nueva edición del Barómetro del Autobús sitúa el sector entre la desaceleración sostenida y el proceso de recuperación. Así lo destaca Fenebús en su último Newsletter.

miércoles 11 de noviembre de 2015, 07:00h

La nueva edición del Barómetro del Autobús sitúa el sector entre la desaceleración sostenida y el proceso de recuperación. Así lo destaca Fenebús en su último Newsletter, explicando que las causas de esta mejora podrían ser el empuje de los indicadores de coyuntura económica en España y la tendencia de los datos de viajeros.

“La economía española prolongó su fase de expansión entre junio y agosto. El avance vuelve a descansar en la fortaleza de la demanda interna privada. Las estimaciones apuntan a que durante 2015 se crearán cerca de medio millón de puestos de trabajo netos, lo que reducirá la tasa de desempleo hasta situarla en el 20,9%”, señalan desde Fenebús.

“El dinamismo de la actividad económica se ha dejado notar especialmente en el transporte urbano. En el transporte interurbano, los últimos datos parecen confirmar la tendencia a una próxima recuperación de los registros de viajeros”. Asimismo, Fenebús explica que el ferrocarril ha vuelto a experimentar un crecimiento muy notable, del 12% entre mayo y agosto.

Teniendo en cuenta este crecimiento, para la federación, “la política tarifaria es la principal causa de este incremento en el número de viajeros. “Las recientes denuncias recibidas por competencia desleal por parte de las empresas de transporte de viajeros por carretera ponen de manifiesto, precisamente, uno de los principales costes sociales del AVE”.


Precios


Los precios del transporte continúan en la senda de estancamiento y moderación en los meses centrales de 2015. Los costes operativos de las empresas de transporte se han mantenido estables e incluso han experimentado cierta moderación a la baja gracias, especialmente, a las mejores condiciones de acceso al insumo fundamental de la actividad: los carburantes.


La competencia por parte de otros operadores sigue siendo la variable que más preocupa al sector. No obstante, la reestructuración de la capacidad mediante la reducción de la flota es la principal medida emprendida para hacer frente a los problemas de demanda, seguida de la reducción de tarifas y los acuerdos de fusión.

El 43% de las empresas del sector considera que las nuevas normas de valoración penalizan las ofertas de mayor calidad del servicio y un 33% apuntan a que este cambio regulatorio puede estimular la proliferación de ofertas temerarias, concluye Fenebús.