www.nexotrans.com

Asepa concede el título ´Personaje ilustre de la automoción española´ a José Cosmen Adelaida

jueves 10 de diciembre de 2015, 07:00h
Asepa, Asociación Española de Profesionales de Automoción, ha concedido el título de ´Personaje ilustre de la automoción española´ a José Cosmen Adelaida, designación que concede todos los años la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa).

El galardón ha sido entregado en el XIX Fórum de la Automoción Española, en un acto que contó con la presencia de su viuda y todos sus hijos, siendo Jorge Cosmen, el encargado en nombre de la familia, de recoger el premio concedido a su padre a título póstumo, de manos del presidente de la asociación, Francisco Aparicio.

Su dilatada trayectoria profesional, su completa dedicación al sector del transporte de viajeros y haber sido el artífice de la expansión nacional e internacional de Alsa hasta convertirla en la mayor compañía española de transporte de viajeros por carretera y la única con implantación en varios continentes, han sido los factores que han destacado a la hora de otorgarle este reconocimiento.

Su trayectoria empresarial

José Cosmen Adelaida nació en Cangas del Narcea en 1928, en el seno de una familia ligada a las actividades de transporte desde hace más de tres siglos. Desde 1728 hay constancia de que sus antepasados desarrollaban transporte de mercancías y personas a Castilla. Sus padres poseían en Cangas del Narcea un negocio familiar que incluía, entre otras actividades comerciales, surtidor de gasolina, camiones y autocares, con los que se cubría la línea Cangas-Villablino.

Tras finalizar sus estudios de Peritaje Industrial en Gijón, se incorporó a los negocios familiares de transporte, que posteriormente integró y fusionó en la sociedad Automóviles Luarca, incorporándose a su accionariado y dirección.

A partir de 1960, y ya como directivo de Alsa, pilotó la expansión de la compañía, que se inició en 1964 con la inauguración de la primera línea internacional Oviedo-Paris-Bruselas y después con la Asturias–Madrid.
Su espíritu fue pionera al hacer que Alsa conectara España con toda Europa

Su espíritu pionero y emprendedor llevó a Alsa a ser la primera empresa privada española que, en la década de los 60, inició servicios de transporte internacional conectando España con toda Europa, y en 1984 fue la primera empresa extranjera autorizada a desarrollar actividades de transporte de viajeros en China, un negocio del que se viene encargando desde sus comienzos su hijo Andrés y que a través de Alsa también se introdujo la industria española de fabricación de autocares en aquel país.

Desde una empresa familiar y privada como Alsa, contribuyó decisivamente a incrementar de forma notable los niveles de calidad en España de un servicio público, como el transporte de viajeros por carretera, esencial para la vertebración de nuestro país y la calidad de vida de muchos ciudadanos.