www.nexotrans.com
EMT Madrid, premio CNIS 2023 por su compromiso con la descarbonización

EMT Madrid, premio CNIS 2023 por su compromiso con la descarbonización

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de la compañía, ha sido el encargado de recoger el galardón

miércoles 18 de octubre de 2023, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha sido galardonado con el Premio del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) en la categoría de mejor proyecto financiado con fondos europeos. En concreto, la organización ha sido reconocida por su actual estrategia de descarbonización de la flota municipal de autobuses y la adaptación tecnológica de sus instalaciones, un premio que ha sido recogido por el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad Borja Carabante.

Busca que su flota sea de bajas y cero emisiones antes de 2025

Con el nombre 'La transformación inteligente de EMT Madrid hacia una empresa verde: la descarbonización del transporte público', este proyecto aspira a conseguir una flota de bajas emisiones y cero emisiones antes del año 2025. Para ello, la compañía se apoya en seis pilares fundamentales: la electrificación del Centro de Operaciones de Carabanchel para convertirlo en una instalación exclusivamente para autobuses eléctricos, la remodelación integral del Centro de Operaciones de La Elipa y la construcción de un nuevo centro puntero en Las Tablas, el desarrollo del proyecto del Centro de Operaciones de Entrevías para abastecer de hidrógeno verde a los futuros modelos de autobuses propulsados por este combustible, la electrificación de la flota, la introducción del hidrógeno verde como nuevo vector energético sostenible, y el proyecto piloto del uso del biometano generado por residuos como energía alternativa para los autobuses.

El ayuntamiento ha mantenido esta línea desde la aprobación de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 en el año 2019. Desde entonces, la capital ha ido dando pasos concretos en esta materia, destacando el Plan Estratégico de EMT que, con una inversión de 1.000 millones de euros, busca transformar la compañía municipal en una empresa verde que se sitúa al frente de los operadores de transporte urbano en cuando a su tecnología y compromiso medioambiental.

Varias de estas estrategias han sido financiadas gracias a los fondos NextGenerationEU, destinados tanto a la recuperación de la pandemia del Covid-19 como a la consecución de una Europa más moderna y sostenible. También han contribuido los fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea.