www.nexotrans.com

Las redes de TMB ganaron cerca de 13 millones de pasajeros en 2015

El año 2015 ha sido positivo para el transporte público de Barcelona y su área metropolitana

lunes 01 de febrero de 2016, 07:00h
Gráfico que muestra la evolución del número de viajeros en 2015
Ampliar
Gráfico que muestra la evolución del número de viajeros en 2015
Las redes de TMB (metro, bus y transportes de ocio) hicieron posibles 572,9 millones de viajes en 2015, lo que representa un incremento de 12,7 millones de viajes con respecto al año anterior, equivalentes a un 2, 3%. La red de metro cerró el año con 385 millones de validaciones, un 2,5% más, mientras que el bus regular y el Barcelona Bus Turístic el pasaje llegó a 187,8 millones, con una variación al alza del 1,9%.

El dato global de 572,9 millones de validaciones es la tercera más alta de TMB, sólo superada por la de 2007 (576,9), antes de la recesión económica, y la de 2011 (577,4), en la que se acumular el efecto de las ampliaciones de la red de metro de los dos años anteriores.

La presidenta de TMB, Mercedes Vidal, calificó de "alentadores" estos datos y las atribuyó a una combinación de "factores coyunturales" relacionados con la reactivación económica y de "elementos estructurales" de la oferta, que ha mejorado, especialmente en cuanto al servicio de autobús. En este punto ha recordado que la calidad del servicio y la disposición de los trabajadores reciben "valoraciones altas por parte de los usuarios" y ha augurado nuevos crecimientos este año a raíz de la puesta en servicio de la línea 9 Sur.

El metro, cerca del récord

Destaca el hecho de que la red de metro experimenta un aumento de 9,3 millones de validaciones respecto del año anterior y alcanza una cifra de afluencia anual acumulada (385 millones) que es la segunda mejor de la historia, después de la del 2011 (390 millones). El récord será batido con toda probabilidad este 2016.

El récord será batido con toda probabilidad este 2016

En cuanto a los autobuses regulares (sin transportes de ocio), encadenan tres años consecutivos de incrementos de demanda y han cerrado el 2015 con 182,2 millones de validaciones, es decir, 3,9 millones más, un 2,2 %. Esta ganancia de pasaje se constató sobre todo a partir del mes de marzo, cuando se aplicaron refuerzos en 37 líneas para adecuar la oferta a la demanda. Continúa siendo destacable el papel de la nueva red de bus como captadora de pasaje, ya que sus líneas mantienen una tendencia ascendente y han superado las 230.000 validaciones los días laborables.

El sistema supera los 939 millones de viajes

En el conjunto del sistema de transporte de la región metropolitana de Barcelona, ​​según ha informado la ATM , la subida de la demanda ha sido de 23 millones, un 2,5%, hasta los 939,3 millones de validaciones, la cifra más alta alcanzada desde la existencia del sistema integrado. Contando desde el verano de 2013, la ganancia sería de 50 millones de viajes.

Los viajes realizados han sido 655,84 millones, con un repunte del 2,5%

En el ámbito de competencias del Área Metropolitana de Barcelona , los viajes realizados han sido 655,84 millones, con un repunte también del 2,5%, Se puede ver el detalle de los datos en esta nota de prensa .

Estos datos se pueden interpretar como la confirmación de la tendencia de recuperación iniciada en el último cuatrimestre de 2013, que ponía fin a una etapa de reducción de la demanda de transporte público y de movilidad en general, relacionada con la crisis económica y el desempleo. En este sentido, el paro registrado en la provincia de Barcelona bajó en 45.000 personas a lo largo de 2015, un 10,6%.

Para consolidar la tendencia al alza, Mercedes Vidal consideró necesario "ir más lejos en medidas como la contención tarifaria y la potenciación de las tarifas sociales, para fidelizar a los usuarios, mejorar la oferta de metro y bus, optimizar la red de transporte metropolitana y avanzar en la ambientalización de la flota de autobuses ". "La movilidad debe ser una herramienta de lucha contra la desigualdad ya favor de la calidad de vida de los ciudadanos", concluyó.