www.nexotrans.com

ANÁLISIS

Las matriculaciones de Autobuses crecen un 44,3% desde Enero a pesar de caer en el mes de Agosto

La matriculación general de vehículos industriales aumentó un 59,5% en el mes de agosto al registrar 1.128 unidades

sábado 19 de septiembre de 2015, 02:00h

El segmento de autobuses, autocares y microbuses experimentó un caída del 50,5% en agosto, con 47 unidades, pero el acumulado en el periodo enero–agosto se sitúa en 1.645 unidades y un crecimiento del 44,3%. La matriculación general de vehículos industriales aumentó un 59,5% en el mes de agosto al registrar 1.128 unidades, por lo que el acumulado en los ocho primeros meses de 2015 subió un 49,3% respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 13.055 vehículos matriculados.

Todos estos datos son proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM).

Estas organizaciones consideran que el sector industrial español continúa evolucionando, siendo uno de los mecanismos prioritarios para impulsar el segmento de vehículos industriales y el crecimiento económico. Este colectivo debe seguir siendo una de las principales fortalezas para nuestro país, ya que se ha demostrado que los países con mayor peso industrial son más resistentes en momentos de dificultades. El sector industrial y el sector del automóvil son uno de los motores de nuestra economía, pero es imprescindible seguir modernizando la flota de camiones que circulan por nuestras carreteras.

Por otro lado, según publica hoy el INE, más de 353,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio, un 2,0% más que en el mismo mes de 2014. El transporte urbano aumentó un 1,6% en tasa anual y el interurbano un 2,7%. Dentro de éste, el transporte por ferrocarril fue el que más se incrementó, con una tasa del 6,6%. Asimismo, la tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de julio sobre junio fue del 9,0%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por más de 220,3 millones de viajeros en julio, un 1,6% más que en el mismo mes de 2014. El transporte metropolitano registró una subida del 1,4%, mientras que el transporte por autobús aumentó un 1,8%. Tanto el transporte por autobús como el metropolitano crecieron en todas las ciudades, excepto en Sevilla, dónde descendieron un 3,4% y un 1,1%, respectivamente. El número de viajeros en el transporte por autobús presentó las mayores subidas en la Región de Murcia (5,0%), País Vasco (4,2%) y Canarias (3,1%). Por su parte, dos comunidades registraron descensos, Extremadura (1,6%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

Transporte interurbano

Más de 108,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en julio, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo mes de 2014. El transporte por autobús bajó un 0,2%, mientras que el transporte por ferrocarril aumentó un 6,6%. Por su parte, el transporte aéreo subió un 6,5%. Cercanías disminuyó un 0,5% en el transporte por autobús y aumentó un 6,7% en el transporte por ferrocarril. La media distancia creció un 0,1% en el transporte por autobús y se incrementó un 6,1% en el ferroviario. Por último, la larga distancia aumentó un 2,0% en el transporte por autobús y un 4,8% en el transporte por ferrocarril.

Transporte especial y discrecional

Más de 24,4 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en julio, lo que supone un aumento del 2,4% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 0,6%, alcanzando más de 8,5 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar disminuyó un 4,3% y el laboral bajó un 0,2%. Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 4,1% respecto al mismo mes de 2014, con más de 15,9 millones de viajeros.