www.nexotrans.com

Modificación a la cotización de la SS a conductores de vehículos pesados

lunes 01 de febrero de 2016, 07:00h
Astic exige al Gobierno la revocación del incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de los transportistas profesionales. Desde 2016, las empresas están obligadas a cotizar por los conductores de vehículos pesados al 6,7%.
El cambio normativo ha hecho que se incrementen las cotizaciones a la Seguridad Social a conductores de vehículos pesados.
Ampliar
El cambio normativo ha hecho que se incrementen las cotizaciones a la Seguridad Social a conductores de vehículos pesados.
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), reclama al Gobierno que retrotraiga el cambio normativo por el cual se han incrementado las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores profesionales de vehículos pesados. Este incremento a las cotizaciones, debido a un cambio de última hora incorporado en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, obliga a las empresas del transporte a cotizar a un tipo del 6,7% para enfermedades profesionales y accidentes laborales (IMS + IT), a partir de este año. Esto representa un aumento del coste de más del 80% sobre la anterior normativa.

Según fuentes de la asociación, esta reforma "es un nuevo castigo para el Sector del transporte, que ya soporta una carga impositiva asfixiante y está impulsando la indeseada deslocalización empresarial en el sector. Desde Astic se trabajará para revertir esta nueva modificación desde el primer día que se constituya el nuevo Gobierno", apuntan.

Devolución de ingresos

Asimismo, Astic cree que reclamar a la Administración la devolución de los ingresos que ha recaudado en los últimos cuatro años es aconsejable, ya que la mayoría de las empresas del Sector han estado cotizando un 6,7%, mientras que les hubiera correspondido pagar un 3,7% de acuerdo al CNAE 494 al que pertenecen. También solicitará a la Administración la devolución de los ingresos que ha recaudado en este periodo, debido al error de interpretación en la regla de cotizaciones a la Seguridad Social, por accidente de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores de vehículos pesados.

Fuentes de Astic consideran "inaceptables tanto las formas como el fondo de la modificación de la reglamentación relativa a la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales de vehículos". Además, señalan que "los últimos trámites legislativos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado se han realizado por la puerta de atrás y sin dar ninguna explicación".