www.nexotrans.com
Bruselas prepara un informe contra el dumping social en el transporte
Ampliar

Bruselas prepara un informe contra el dumping social en el transporte

Se sugiere que se cree una Agencia Europea del Transporte por Carretera para ayudar en este tema y velar por la correcta ejecución de la legislación existente

miércoles 03 de febrero de 2016, 07:00h
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (Comisión TRAN) se reunió el pasado día 25 de enero. Entre los temas a tratar destacó un intercambio de puntos de vista con el Ministro luxemburgués de Infraestructura y desarrollo sostenible para evaluar satisfactoriamente los resultados de la presidencia de Luxemburgo de la UE (julio-diciembre 2015).

Igualmente, la Ministra holandesa de Infraestructura y Medio Ambiente realizó una presentación de las prioridades en política europea de transportes para la presidencia de los Países Bajos de la UE (enero-junio 2016). Países Bajos prioriza la aviación, los aspectos de mercado del cuarto paquete ferroviario y los servicios portuarios, aunque también organiza una reunión informal de ministros de medio ambiente y transporte para discutir sobre sistemas de transportes inteligente y vehículos automatizados el 14-16 de abril.

Urge la introducción de dispositivos de control adecuados para supervisar el tiempo de trabajo y de descanso

Cabe destacar que el gobierno de los Países Bajos ha fijado un presupuesto de 62,8 millones de euros para su presidencia europea (46 millones para infraestructura, organización y eventos, mientras que los restantes 16,8 millones se destinarían a las reuniones de ministros, incluyendo las tareas de interpretación de las mismas). El presupuesto es bastante inferior al de 97 millones de euros que tuvo su última presidencia europea en 2004, lo que se dice que hoy equivaldría a unos 120 millones de euros.

En la reunión, los eurodiputados también examinaron un proyecto de opinión de la Comisión TRAN al informe sobre dumping social en la UE que está tramitando la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo. Su autor es el eurodiputado socialdemócrata sueco Jens Nilsson y este primer borrador (a la espera de presentación de enmiendas por parte de los eurodiputados) pretende reflejar la posición de la Comisión TRAN en relación con todo el sector transporte y sus diferentes modos para este asunto del dumping social.

Aplicación inmediata

El proyecto de opinión pide a los Estados miembros que apliquen rápidamente toda la legislación social pertinente en relación con el sector del transporte, e insta a la Comisión Europea a que supervise más atentamente la aplicación y la correcta ejecución de la legislación existente, sugiriendo que se cree una Agencia Europea del Transporte por Carretera para ayudar en este tema. También señala que se debe aumentar el atractivo del empleo en el Sector y pide a la Comisión Europea que se refuerce el diálogo social.

Asimismo, exige a la Comisión Europea y a los Estados miembros que suspendan prácticas empresariales como los contratos precarios (falso empleo autónomo, contratos de "cero horas", etc.) y las sociedades ficticias, urge la introducción de dispositivos de control adecuados para supervisar el tiempo de trabajo y de descanso, solicita que primen los aspectos sociales en el futuro paquete de medidas de la Comisión Europea para el transporte por carretera, y pide cooperación transnacional para el intercambio de información sobre el cumplimiento de la ley y que así las autoridades tengan acceso a datos de los registros electrónicos nacionales de los Estados miembros y del Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera.

De igual modo, el proyecto de opinión insiste en que se debe consolidar la lista de las infracciones que conducen a la pérdida de la buena reputación de los transportistas por carretera incluyendo en ella el cabotaje ilegal y el incumplimiento de la legislación comunitaria en materia social y laboral. El proyecto de opinión se votará en comisión TRAN el 15 de marzo para posteriormente ser adoptado junto al informe de la Comisión de empleo (que se votaría en esa comisión en torno al 22-23 de marzo) en el pleno de la euro-cámara de la semana del 16 de mayo.