www.nexotrans.com
La EMT de Valencia pedirá al Tribunal Supremo la restitución del céntimo sanitario que el Gobierno le denegó

La EMT de Valencia pedirá al Tribunal Supremo la restitución del céntimo sanitario que el Gobierno le denegó

El Gobierno central ya devolvió a la EMT de Valencia parte de este impuesto sanitario tras la resolución de Bruselas, pero se negó a pagar la correspondiente a los ingresos realizados en periodos ya prescritos

viernes 19 de febrero de 2016, 07:00h
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha aprobado este lunes interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para pedir que se devuelva la totalidad del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario.

El Gobierno central ya devolvió a la EMT de Valencia parte de este impuesto sanitario tras la resolución de Bruselas del pasado 27 de febrero de 2014, pero se negó a pagar la correspondiente a los ingresos realizados en periodos ya prescritos (entre los años 2002 y 2005). Desde la Empresa Municipal de Transporte calculan que, de progresar el recurso, podrían recibir un total de 1.073.574 euros.

Calculan que, de progresar el recurso, podrían recibir un total de 1.073.574 euros

La EMT valenciana solicitará esta devolución amparándose en la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que el 26 de enero estimó ocho recursos sobre la devolución ya prescrita.

Al Consejo de Administración no asistió el representante del PP, el concejal Alberto Mendoza. El concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, criticó esta ausencia. "Lamentamos que por segunda vez consecutiva Alberto Mendoza no haya asistido al Consejo de Administración", criticó el concejal tras recordar que "se trata de su obligación como consejero". "Si tiene problemas judiciales, no es problema de los valencianos", concluyó Grezzi.

Contratos de libre concurrencia

Por otro lado, el Consejo de Administración también aprobó iniciar el procedimiento de contratación del suministro de hardware para el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), es decir, todos aquellos productos informáticos y la tecnología de la que disponen autobuses y conductores para desarrollar el trabajo de manera eficiente.

El director-gerente de la EMT de Valencia, Josep Enric Garcia Alemany, ha hecho hincapié en que, en aras de la transparencia, se abrirá un proceso de libre concurrencia para que las empresas que lo deseen hagan sus propuestas para el suministro de hardware necesario para el SAE. El contrato se licitará por un plazo de cuatro años.

Además, se dio el visto bueno a que se inicie un proceso negociador con Indra, encargada del mantenimiento del SAE, para que garantice el funcionamiento del servicio y de sus instalaciones complementarias hasta finales de 2019.