www.nexotrans.com

4000 lámparas LED para el TopClass 500 y el Citaro

Lámparas LED para una iluminación exterior fiable y durable

miércoles 09 de marzo de 2016, 07:00h
4000 lámparas LED para el TopClass 500 y el Citaro
Ampliar
Los nuevos faros LED incorporados en la Setra TopClass 500 y ComfortClass 500 y en el Mercedes-Benz Citaro son el resultado de un programa de desarrollo de técnica de iluminación de varios años de duración.

Las lámparas de diodos luminosos, duraderas y con bajo consumo de electricidad, se utilizan en numerosas aplicaciones en los autobuses y autocares de Setra y Mercedes-Benz. En un autobús o autocar con equipamiento completo, un 95 porciento de las funciones de alumbrado se realiza por medio de LED. El modelo tope de gama de la serie TopClass 500, el Setra S 517 HDH, incorpora por ejemplo unos 4000 diodos luminosos para el alumbrado exterior e interior.

Iluminación exterior fiable y durable

Un elemento especialmente llamativo en los autobuses y autocares de Setra y Mercedes-Benz son las luces diurnas de diodos luminosos (equipo opcional). También están formados por LED los intermitentes, las luces de posición y las luces laterales de balizamiento. Los argumentos decisivos para su empleo son la durabilidad y, por tanto, la fiabilidad y seguridad. Las luces de freno, los pilotos traseros y la iluminación de la matrícula se basan igualmente en técnica LED, robusta y por tanto a prueba de fallas. En los elementos de alumbrado exterior se utilizan en total unos 140 LED.

En los elementos de alumbrado exterior se utilizan en total unos 140 LED

En los autocares actuales de Setra, los pilotos traseros presentan una configuración especial, que hace que parezcan estar suspendidos en el aire. Esto se consigue con ayuda de una cubierta intermedia con puntos luminosos impresos —24 en total en dos líneas verticales— situada entre el cristal de la cubierta exterior y los LED. Estos puntos luminosos desvían hacia el exterior la luz de los LED.

En el alumbrado exterior de los autobuses y autocares siguen utilizándose lámparas convencionales. Por ejemplo, para los faros antiniebla, la luz antiniebla trasera, la luz de marcha atrás o la iluminación del compartimento del motor. Estas funciones se utilizan muy raramente, de modo que el uso de LED no supondría para el cliente una ventaja notable en relación con los costes. Por ese motivo, para los faros antiniebla siguen empleándose lámparas halógenas. En la luz antiniebla trasera, la luz de marcha atrás y la iluminación del compartimiento del motor, de uso aún más esporádico, se utilizan incluso bombillas clásicas de incandescencia.

Alumbrado interior

La técnica de diodos luminosos ha adquirido una importancia sobresaliente en el alumbrado interior de los autobuses y autocares. El Mercedes-Benz Citaro utiliza bandas luminosas de LED por encima de las puertas y por debajo de los listones de umbral para guiar a los pasajeros al subir y bajar del vehículo. En el pasillo central, las dos bandas luminosas a la izquierda y a la derecha de la sección central del techo pueden equiparse opcionalmente con lámparas LED. Como opción pueden utilizarse además en el compartimento de pasajeros del Citaro lámparas de lectura y una iluminación de ambiente en técnica LED. La combinación de ambos equipos crea un ambiente individual en la zona de asientos y asegura al mismo tiempo que no quede ninguna zona del autobús sin iluminar y, por tanto, fuera de observación.

Técnica de LED para la iluminación del puesto de conducción y en los isntrumentos

En el Citaro y en la TopClass 500 se utiliza asimismo técnica LED para la iluminación del puesto de conducción y en los instrumentos.

En la familia de autocares de gama alta TopClass 500, disponible con un gran número de detalles de equipamiento, se llegan a utilizar varios miles de lámparas LED para las distintas funciones del compartimento de pasajeros. Franjas luminosas con seis LED cada diez centímetros por encima de las bandejas portaequipajes, la iluminación de ambiente lateral, módulos de confort por encima de los asientos dobles con una corona formada por ocho LED y lámparas de lectura; todos estos elementos constan de LED y constituyen la base para una fascinante sensación de habitabilidad y confort.

También se utilizan LED para funciones de alumbrado aparentemente secundarias, como por ejemplo la iluminación obligatoria de los peldaños en los autocares o la iluminación opcional del frontal de los escalones. En un autocar Setra S 517 HDH con equipamiento completo, por ejemplo, se llegan a utilizar unas 4000 lámparas LED.

4000 lámparas LED para el TopClass 500 y el Citaro
Ampliar