www.nexotrans.com

Ciudad de México se convierte en la ciudad con más tráfico del mundo

lunes 28 de marzo de 2016, 07:00h
Los conductores de la capital mexicana gastan un 59% de tiempo adicional en atascos y retenciones a cualquier hora del día y un 103% durante las horas punta.
Ciudad de México se convierte en la ciudad con más tráfico del mundo
Ampliar

Para elaborar el informe, TomTom trabaja con más de 14 billones de datos que se han ido acumulando a lo largo de ocho años y que provienen de 295 ciudades de 38 países de los cinco continentes. El porcentaje de congestión es el tiempo de viaje extra que un conductor invertirá en realizar un trayecto en el que haya retenciones en comparación con la duración del trayecto con tráfico fluido. Por ejemplo, un nivel de congestión del 36% siginifica que un viaje promedio realizado es 36% más largo de lo que sería en condiciones normales.

Informe 2016

Los resultados del ‘TomTom Trafic Index 2016’ han traído una novedad: Estambul deja de ser la ciudad más congestionada del mundo y cede su puesto a Ciudad de México, con un 59% de congestión. Esto significa que los conductores de la ciudad pierden una media de 219 horas de tiempo de viaje adicional por año. A Ciudad de México le siguen Bangkok (57%), Estambul (50%), Río de Janeiro (47%) y Moscú (44%).

Por otro lado, a pesar de que la congestión mundial ha crecido un 13% desde que TomTom registra este tipo de datos, desde la compañía han observado "diferencias sorprendentes" entre los continentes. Por ejemplo, mientras que en América del Norte la congestión ha aumentado un 17%, en Europa sólo lo ha hecho un 2%, hecho que podría deberse al crecimiento económico que está experimentando el continente americano y la crisis económica que Europa ha sufrido.

Ninguna ciudad española se encuentra entre las 10 más congestionadas de Europa. Este ranking lo componen: Moscú (44%), Bucarest (43%), San Petersburgo (40%), Varsovia, Roma, Londres y Marsella (38%), Manchester (37%), Atenas y París (36%).


Desarrollo y congestión

Desde la compañía holandesa se ha observado que puede existir una relación entre los países con un menor índice de congestión y el crecimiento económico. Según el experto en Demografía, Wendel Cox, "hay una importante investigación económica que indica que cuanto más fluido es el tráfico en una zona urbana, probablemente su crecimiento económico será mayor. Por ejemplo, un área urbana en la que los residentes pueden llegar al 80% de sus puestos de trabajo en 30 minutos es probable que funcione mejor económicamente que si sólo se puede llegar en ese tiempo al 70% o 60%".