www.nexotrans.com
''No lanzamos prototipos, sino vehículos testados y rentables'', Maldonado

''No lanzamos prototipos, sino vehículos testados y rentables'', Maldonado

''Hoy en día, la demanda de los vehículos de energías alternativas está muy por debajo de algunas previsiones y muy lejos de la penetración en el mercado de autobuses con tecnología Euro 6'', afirmó el consejero delegado de Evobús

martes 29 de marzo de 2016, 07:00h
Juan Antonio Maldonado es consejero delegado de Evobús Ibérica. Comentó con NEXOBÚS varios temas relacionados con el Sector, desde las expectativas para este año 2016 al cambio de fechas de la FIAA.

La demanda de los vehículos de energías alternativas está muy por debajo de algunas previsiones

''El mercado ha repuntado considerablemente y ha vuelto a niveles similares a los de 2009. La buena marcha en 2015 del sector turístico español, la evolución positiva del empleo en 2015 y los bajos tipos de interés, entre otros factores, han contribuido a la mejora del mercado del autobús y autocar'', aseguró Maldonado.

Maldonado afirmó que espera que ya se haya iniciado la recuperación del Sector tras la crisis, pero que eso es algo que dependerá de la evolución económica del país, así como de la situación política.

''El mercado de autobuses urbanos ha sufrido mucho durante los últimos años, y consecuentemente las flotas de los operadores públicos han ido envejeciéndose sensiblemente, por lo que existe una necesidad real de renovación. Además la mejora económica general también ayudará a que esta renovación se produzca. Durante el pasado 2015 se rompió la tendencia bajista en el número de matriculaciones que veníamos arrastrando desde 2010 y esperamos que este año continúe aumentando. De hecho, se estima que las principales ciudades españolas convoquen concurso para la renovación de sus flotas, lo que nos hace esperar una subida importante en el número de matriculaciones entre los operadores públicos de transporte urbano'', explicó el consejero delegado de Evobús.

La tecnología Euro 6 es la líder

Maldonado dijo que cree que aún faltan algunos años para que la implantación de vehículos híbridos en el segmento de cercanías sea una realidad, ya que se debe trabajar bastante para conseguir vehículos en la corta distancia (servicio urbano) que aporten rentabilidad al operador en su explotación. En cualquier caso, una vez se haya creado un estándar industrial afianzado, podrán evaluarse y desarrollarse soluciones para los servicios de media distancia (cercanías). Daimler Buses tiene la más larga trayectoria y amplia experiencia en energías alternativas, siendo pionero en el desarrollo de las mismas. No en vano presentaron el primer autobús con tecnología híbrida del mundo en 1969. Hoy en día, la demanda de los vehículos de energías alternativas está muy por debajo de algunas previsiones y muy lejos de la penetración en el mercado de autobuses con tecnología Euro 6, que aportan no sólo rentabilidad en explotación, sino unos niveles de emisiones extremadamente bajos.

''Según nuestra perspectiva, el mercado de autobuses urbanos propulsados por energías alternativas evolucionará positivamente en los próximos años, por lo que la estrategia de Daimler Buses no pasa por competir con prototipos, sino por sacar al mercado vehículos maduros sobradamente testados y rentables para nuestros clientes'', aseveró el hombre de la marca alemana.

''Consideramos que puede ser positivo al no solaparse con otras ferias internacionales. Seguimos como hasta ahora realizando actividades con la prensa especializada y directamente con los clientes'', aportó Maldonado sobre el cambio de fechas de la FIAA.