www.nexotrans.com

ROTTERDAM

El European Truck Platooning Challenge completado con éxito

El evento ha sido iniciativa de los Países Bajos

jueves 07 de abril de 2016, 07:00h
El European Truck Platooning Challenge completado con éxito
Ampliar
Como parte de la primera iniciativa a nivel mundial de camiones conectados, European Truck Platooning Challenge, seis conjuntos de camiones semiautomatizados han completado con éxito sus viaje hasta Rotterdam.

Estos camiones estaban participando en European Truck Platooning Challenge, organizado por los Países Bajos. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y sus miembros de vehículos comerciales - DAF, Daimler Trucks, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group han sido socios activos de esta iniciativa, proporcionando cada uno de los pelotones.

Los convoys de camiones conectados tiene el potencial de hacer más limpio el transporte, más seguro y más eficiente a través de la vinculación entre camiones. Estos vehículos siguen estrechamente entre sí en un conjunto, con una distancia muy pequeña mediante el uso de tecnología de conectividad y sistemas de soporte de conducción automática.


Los resultados se debatirán en el próximo Consejo de Transportes Europeo que se celebrará el 14 de abril en Amsterdam

Melanie Schulz, la ministra holandesa de Infraestructuras y Medio Ambiente que encabezó esta iniciativa, declaraba ayer que "los resultados de este primera iniciativa en Europa son prometedores. La experiencia práctica adquirida aquí será muy útil en el Consejo de Transportes Europeo que se celebrará el 14 de abril en Amsterdam. Sin duda es un gran avance para discutir los ajustes necesarios para que el transporte de autoconducción sea una realidad".

Todavía hay una serie de barreras que impiden la puesta en marcha de los convoys conectados por toda Europa. Estas barreras no son de carácter técnico ya que la tecnología existe ya; sino que son causadas por las diferencias entre las legislaciones de los estados miembros de la UE. "La armonización es necesaria si queremos una introducción a gran escala de los conjuntos de camiones", declaró Harrie Schippers de DAF Trucks, hablando en nombre de la Junta de vehículos comerciales de ACEA.


Necesidad de una alta demanda


También es crucial que haya suficiente demanda para garantizar el nivel adecuado de la respuesta del mercado. Tras este Desafío de camiones, ha habido algunas expresiones alentadoras de interés por parte de la comunidad empresarial y el sector del transporte, incluyendo Unilever y grandes supermercados holandeses.

La fase de pruebas es el siguiente paso más importante. Cada vez más gobiernos nacionales están ofreciendo a la industria la oportunidad de probar sus últimos vehículos y tecnologías, por lo tanto también existe el apoyo a los esfuerzos para aumentar la conciencia pública, la comprensión y la aceptación.

"Es precisamente por esta razón que creemos que el European Truck Platooning Challenge ha sido un gran éxito, se ha fomentado la cooperación tan necesaria entre todos los implicados en toda la UE, lo que facilita la conducción transfronteriza, y el fomento de la compatibilidad legal y los problemas técnicos ", dijo el señor Schippers. "Esperamos que se produzca cosecha de los aprendizajes de esta iniciativa para que, juntos, podamos hacer que ‘pelotones ‘de camiones sean habituales en las carreteras de Europa en el futuro."