www.nexotrans.com
La Generalitat Valenciana pone en marcha el Plan Metropolitano del Área Alicante-Elche

La Generalitat Valenciana pone en marcha el Plan Metropolitano del Área Alicante-Elche

El ámbito inicial de este Plan de Movilidad abarca los ocho municipios que componen el área urbana integrada de Alicante-Elche

jueves 07 de abril de 2016, 07:00h
Según ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Carlos Domingo, "se trata del primer plan de movilidad supramunicipal que la Generalitat pone en marcha desde que se aprobó la ley de movilidad de la Comunitat en 2011".
El ámbito inicial de este Plan de Movilidad abarca los ocho municipios que componen el área urbana integrada de Alicante-Elche. Esto es, Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Crevillente, El Campello, Muchamiel y San Juan de Alicante. El plazo para redactar el PMoMe de Alicante-Elche será aproximadamente de dos años y el presupuesto de licitación superará los 650.000 euros.

Los objetivos fundamentales del plan son impulsar el área urbana de Alicante-Elche como uno de los principales nodos de la Comunitat Valenciana, integrar funcionalmente sus núcleos, potenciar el transporte público, recuperar el viario para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad de los desplazamientos, facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y bajar los niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Así, la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio centrará sus determinaciones en los desplazamientos interurbanos y en los focos principales de demanda susceptibles de ser atendidos por servicios metropolitanos. En este sentido, "se tendrá en cuenta ha declarado Domingo la coordinación modal, tarifaria, horaria, etc. para dar un buen servicio a los casi 750.000 habitantes del área Alicante-Elche".

Consultas a los ciudadanos

El plan de movilidad metropolitana sostenible del área de Alicante-Elche contará con un "amplio proceso de participación ciudadana que se pondrá en marcha desde el mismo instante de su contratación y que no finalizará con la aprobación del mismo, sino que continuará durante la fase de gestión y seguimiento".

Para ello, entre otras cosas, se va a desplegar una intensa campaña de encuestas en hogares, en líneas de transporte público, focos de atracción, etc. que permitirá a los ayuntamientos actualizar los planes de movilidad existentes, así como reformularlos o elaborarlos si fuera preciso.