www.nexotrans.com

Sant Cugat adquiere un 100% eléctrico, dos híbridos y uno de baja emisión

La adquisición de estos vehículos supondrá un ahorro de emisiones de 143 toneladas de CO2 cada año

jueves 14 de abril de 2016, 07:00h
Sant Cugat adquiere un 100% eléctrico, dos híbridos y uno de baja emisión
Ampliar
Sant Cugat es una de las primeras ciudades catalanas en incorporar un autobús completamente eléctrico en el servicio de transporte público municipal. La alcaldesa, Mercè Conesa, ha presentado este vehículo, que desde el pasado 12 de abril ya ha empezado a dar servicio a la ciudadanía. Paralelamente, también se han presentado dos nuevos autobuses híbridos así como un minibús de baja emisión de gases contaminantes (modelo EURO VI).

El acto de presentación de estos cuatro autobuses ha contado con la presencia de Miquel Martí, presidente del Grupo Moventia (operador del transporte urbano de Sant Cugat); Damià Calvet, teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Vivienda; Joan Puigdomènech, concejal de Medio Ambiente; y representantes de las marcas suministradoras de los vehículos.

La alcaldesa ha destacado que la adquisición de estos autobuses "reafirma de nuevo la apuesta del Ayuntamiento para promover una movilidad sostenible y respetuosa con el entorno". En este sentido, Mercè Conesa ha subrayado que "el uso del vehículo eléctrico contribuye a mejorar la calidad del aire. De hecho, calculamos que con la adquisición de estos cuatro vehículos se dejaran de emitir 143 toneladas de CO2 cada año. De este modo, también nos sumamos a la lucha contra el cambio climático a la que, como Ayuntamiento, estamos comprometidos".

"Desde Moventia nos preocupamos por ofrecer a nuestros usuarios un servicio de calidad, sostenible y comprometido con el medio ambiente" Miquel Martí

Por otra parte, el presidente del grupo Moventia, Miquel Martí, ha señalado "el compromiso del grupo con la sociedad, el país, el medio ambiente y la movilidad en el transporte público. Desde Moventia nos preocupamos por ofrecer a nuestros usuarios un servicio de calidad, sostenible y comprometido con el medio ambiente, incorporando a la flota los autobuses y motores de última generación en requisitos medioambientales y cumpliendo con la normativa europea".

Ahorro de 143 toneladas de CO2 cada año

Se estima que la adquisición de estos cuatro autobuses se evitará lanzar a la atmósfera un total de 143 toneladas de CO2 cada año. Concretamente, este ahorro se conseguirá de la siguiente manera:

- Autobús 100% eléctrico: ahorro de 27.300 litros de diésel/año y de 72 toneladas de CO2

- 2 autobuses híbridos: ahorro de 14.400 litros de diésel/año y de 38 toneladas de CO2

- Autobús de baja emisión (EURO VI): ahorro de 12.350 litros de diésel/año y 33 toneladas de CO2

Características de los nuevos autobuses

- Autobús eléctrico: se trata del modelo "EBUS-12" de la marca china BYD. Se ha incorporado a la línea L-7 desde este mismo mediodía. Tiene una longitud de 12 metros y capacidad para transportar 70 pasajeros. Dispone de 3 puertas de acceso laterales y está plenamente adaptado a las personas con movilidad reducida. Su autonomía es de 250 kilómetros, ya que tiene incorporadas unas baterías de ion litio con capacidad de 324 Kwh. El tiempo de recarga de las baterías es de 5 horas y media. Además, dispone del llamado "freno regenerativo", que permite cargar las baterías cuando se presiona el pedal de freno.

La inversión para adquirir este vehículo ha sido de 428.400 euros, más 5.938 euros más para la estación de recarga.

- 2 autobuses híbridos: uno es de la marca Volvo (modelo 7900 LH) y el otro de la marca Van Hool. El primero se incorporará mañana mismo a la línea L-1 y el segundo en la línea L-3 a partir de la próxima semana. Ambos disponen de un motor eléctrico y otro de diésel que pueden funcionar en paralelo o de forma independiente, según las necesidades. Ambos autobuses tienen también una longitud de 12 metros.

La inversión para adquirir el autobús Volvo ha sido de 305.000 € y el autobús Van Hool de 355.000 €.

- Minibús de baja emisión: se trata del modelo "Sprinter City 65" de la marca Mercedes-Benz. Dispone de un motor diésel de baja emisión de gases contaminantes (modelo EURO VI). Tiene una longitud de 7'7 metros y una capacidad para transportar 21 pasajeros. Se incorporará mañana mismo a la línea L-4, ya que sus dimensiones reducidas se adaptan muy bien a la orografía del recorrido (La Floresta).

La inversión para adquirir este vehículo ha sido de 159.150 euros.

El parque de autobuses de la flota municipal

Actualmente la flota del transporte público municipal está formada por 20 autobuses (más dos de reserva), de los cuales 1 es eléctrico, 4 son híbridos y 1 es de baja emisión. En total hay diez líneas en servicio.

El número de viajeros del transporte público municipal no ha parado de crecer en los últimos años. Durante el 2015 se llegó a su máximo histórico: 1.104.135 pasajeros hicieron uso de este servicio que gestiona el Ayuntamiento.

Sobre Moventia

Moventis, como empresa especializada en la movilidad colectiva desde 1923, es uno de los operadores públicos de referencia en el ámbito de la Generalitat de Cataluña, instituciones (como ATM, AMB, consejos comarcales...), ayuntamientos y entidades privadas , dedicado a resolver las necesidades de movilidad de personas y organizaciones a través de una oferta global y complementaria. Desde sus inicios, el grupo se anticipa a los nuevos hábitos de movilidad y basa su oferta en tecnologías innovadoras y sostenibles, desde el punto de vista medioambiental y social.

Sant Cugat adquiere un 100% eléctrico, dos híbridos y uno de baja emisión
Ampliar