www.nexotrans.com
Grupo Ruiz incorpora 16 unidades ecológicas para Las Rozas
Ampliar

Grupo Ruiz incorpora 16 unidades ecológicas para Las Rozas

El municipio madrileño de Las Rozas acaba de poner en servicio un total de 16 nuevos autobuses ecológicos, que darán servicio tanto a dos de sus líneas urbanas como a tres de las conexiones suburbanas con las que cuenta

miércoles 24 de enero de 2024, 07:00h
El operador de transporte Auto Periferia presentó nueve vehículos eléctricos y siete híbridos en Las Rozas. Estos nuevos autobuses contribuirán a reducir la emisión de 180 toneladas de CO2. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid destacó la importancia de la colaboración público/privada y mencionó que Grupo Ruiz es responsable de una parte significativa de la flota sostenible en la región. Además, anunció la electrificación de dos líneas urbanas en Las Rozas para reducir las emisiones.

Se dejarán de emitir 180 toneladas de CO2

Estos vehículos, nueve de ellos eléctricos y siete híbridos, de los modelos MAN Lion’s City E e Iveco Crossway, fueron presentados ayer por su operador, Auto Periferia, perteneciente al Grupo Ruiz en Las Rozas. Fue el alcalde de la localidad, Juan de la Hoz, quien tomó la palabra en primer lugar para explicar que “Las Rozas comparte con el Grupo Ruiz el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, poniendo en valor también “el mensaje que nos trasladan los vecinos, especialmente los de mayor edad, del buen trato que reciben por parte del personal del Grupo Ruiz”. Tras explicar que Las Rozas es un municipio de más de 100.000 habitantes “y el 14º a nivel nacional en PIB”, el alcalde reconoció la importancia del transporte por carretera para vertebrar tanto la ciudad como el acceso a los servicios de los ciudadanos.

A continuación, Andrés Ruiz, vicepresidente del Grupo, reconoció que “no somos sostenibles por adquirir estos vehículos, sino por las Administraciones y los usuarios que confían en nosotros”, en especial estos últimos, protagonistas de la campaña ‘Salva el mundo viajando en autobús’, presentada por el Grupo aprovechando el evento.

Seis millones de validaciones

Ruiz explicó que “esa confianza de los viajeros, que nos eligen para dejar su coche en casa, es lo que nos motiva”, tras mencionar que la empresa tiene 130 años de historia y que su carácter familiar se plasma en la actual quinta generación, de la que él forma parte.La última intervención corrió a cargo del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien estuvo acompañado por el gerente del Consorcio Regional, Pablo Rodríguez. El consejero explicó que “estos vehículos híbridos y eléctricos que incorporamos al Consorcio suponen un nuevo avance en calidad, seguridad y sostenibilidad”.

Tuvo tiempo para analizar los datos provisionales de usuarios del Consorcio, que mejoró en seis millones de validaciones el dato previo a la pandemia y casi rozó los 733 millones de viajeros, lo que “demuestra que la región ha recuperado su actividad económica y su empuje”, gracias en parte a la “necesaria colaboración público/privada”. Rodrigo mencionó que Grupo Ruiz es responsable de 273 de los 2.000 buses que prestan servicio en la Región, casi un 13% del total, añadiendo que casi el 69% de la flota del Grupo es sostenible, dato que se eleva al 73% en la composición del Consorcio, unidades que se impulsan con baterías, hidrógeno, sistemas híbridos o gas natural.

Para finalizar, el consejero madrileño avanzó que “con la electrificación de dos líneas urbanas de Las Rozas se dejan de emitir 180 toneladas de CO2”, concluyendo con los retos a los que enfrenta su Administración en esta legislatura, entre los que destacó la reforma del mapa concesional y de las coronas tarifarias, además de la apertura de cuatro nuevos intercambiadores.