www.nexotrans.com

RESULTADOS ECONÓMICOS

Endeble inicio anual en el mercado del transporte
Ampliar

Endeble inicio anual en el mercado del transporte

El año 2016 comenzó con moderación, registrando un descenso de las cargas disponibles en Europa

viernes 29 de abril de 2016, 07:00h
En el sector del transporte europeo, el inicio del primer trimestre de año ha estado marcado por la debilidad. Así se desprende de las cifras actuales del barómetro de transporte de TimoCom. Según estos datos, en los primeros tres meses del año, la proporción de cargas con respecto a las capacidades disponibles se situó en 30:70. No obstante, parece que el aumento de las temperaturas también ha traído consigo un deshielo del mercado del transporte. El año 2016 comenzó con moderación, registrando un descenso de las cargas disponibles en el viejo continente.

«La crisis de los refugiados ha provocado el cierre de las fronteras también en el espacio Schengen. La libre circulación de mercancías podría enfrentarse ahora de nuevo a restricciones», Marcel Frings

A finales del mes de enero, el barómetro de transporte de TimoCom reflejaba un volumen de cargas del 36%, seis puntos porcentuales por debajo de los valores del año anterior. Sin embargo, la situación del mercado del transporte aún no había tocado fondo. En febrero, la proporción entre cargas y camiones disponibles se caracterizó por un claro desequilibrio, alcanzando el índice de las cargas un 21% y el de los camiones un 79%. Con estas cifras, el mes de febrero se convirtió en el más débil de los últimos más de cinco años. «Aquí podemos ver las consecuencias de los desafíos que llevan afrontado el sector del transporte y la logística desde hace meses», afirma Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom. «La amenaza terrorista y, sobre todo, la crisis de los refugiados han provocado el cierre de las fronteras también en el espacio Schengen. La libre circulación de mercancías podría enfrentarse ahora de nuevo a restricciones».

La Bundesvereinigung Logistik (Unión Federal de Logística) comparte esta apreciación en el indicador logístico actual correspondiente al primer trimestre: «Crisis financiera, crisis de Grecia, Grexit, Brexit y crisis de los refugiados: la larga lista de acontecimientos históricos recientes es interminable. Las dudas con respecto a un aumento de los controles fronterizos reclaman prudencia a los proveedores de servicios logísticos, que esperan nuevos (y costosos) desafíos y procesos de cambio. A todo ello hay que añadir la incertidumbre sobre la evolución económica y la intensidad de la transformación digital».

Tendencia alcista reconocible

Fiel a su tradición, marzo registró un nuevo aumento del número de transportes. El despertar de la primavera, con sus primeros rayos de sol, también tuvo un efecto revitalizante sobre el mercado. La proporción de cargas aumentó 12 puntos porcentuales, situándose en un 33% (2015: 40%), marcando así la dirección para los próximos meses. «Pese a que a principios de año el índice IFO alemán de confianza empresarial respecto al espacio europeo se ha enturbiado, la coyuntura volverá a crecer a partir de ahora, porque a la gente le gusta desplazarse. Generalmente, esta tendencia tiene consecuencias directas sobre el mercado europeo. Esperamos que en las próximas semanas el número de ofertas de cargas que se publican en la plataforma de transporte de TimoCom vuelva a crecer», comenta Frings. Ya a finales de marzo se registró de nuevo un mayor equilibrio entre la proporción de cargas y camiones. Únicamente queda la incógnita de si el segundo trimestre seguirá registrando esta tendencia al alza.