www.nexotrans.com
Sólo un 2% de mujeres en España conducen un camión
Ampliar

Sólo un 2% de mujeres en España conducen un camión

Andalucía es la comunidad en la que más mujeres han obtenido el carnet de camión

martes 17 de mayo de 2022, 07:00h

El camión es un mundo mayoritariamente masculino. Se sitúa en España, con 250.000 conductores de este tipo de vehículos, de los cuales 5.000 son mujeres. La situación no es mejor en otras partes de Europa, es parecida: Italia 7% y Alemania 5%, los dos países con mayor proporción de mujeres

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado una radiografía de cómo se reparten los permisos C entre hombres y mujeres en España; con datos de 2021, solo siete de cada cien son para mujeres. En el caso del E, que permite el acceso a la articulación, el ratio mejora ligeramente, con 27 sobre 100.

7 de 100 son mujeres con el carnet C

Andalucía es la comunidad autónoma que lidera el número de mujeres que se han sacado ambos carnés con un 33% del E y un 19% del C. En la primera categoría se expidieron un total de 47.756 permisos, de los que 13.174 fueron para mujeres. Valencia (27,8%), Canarias (8,6%) y Murcia (8,6%) figuran a continuación.

En cuanto al carné C, la DGT concedió 21.963, de los que 1.746 fueron para féminas. Cataluña (10,6%), Valencia (10,4%), Galicia (9,7%), Castilla La Mancha (6,4%), Baleares (6,3%) y Madrid (6,1%) son las comunidades que superaron las cien licencias.

Woman analizar el papel de la mujer en el sector

Abordar la infrarrepresentación de las mujeres en el transporte por carretera está en el corazón del programa WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia que tiene como objetivo formar a mujeres como conductoras profesionales a través de becas en una industria que requiere 15.000 transportistas.

Obtener una licencia de conductor de camión (C para rígido o E para articulado) y un Certificado de Suficiencia en Transporte es una forma de asistencia financiera. Estas becas cubren hasta el 70% de estas tasas.

Una segunda versión de la idea está actualmente en marcha, aunque está a solo unos días de cerrar. Las mujeres interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través del siguiente enlace https://www.man.eu/es/es/sobre-nosotros/becas-woman/becas-woman.html.Diez mujeres participaron en el programa de becas el año pasado. Tres de ellos ya están trabajando en sus respectivas empresas, conduciendo camiones.