www.nexotrans.com
La presencia femenina en el Sector es baja a pesar de los avances
Ampliar

La presencia femenina en el Sector es baja a pesar de los avances

La jornada “Suppliers 4.0. Tendencias del sector en femenino” ha puesto en evidencia la realidad de las mujeres en el Sector

miércoles 27 de abril de 2022, 07:00h

La Asociación Española del Transporte (AET) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han celebrado la jornada “Suppliers 4.0. Tendencias del Sector en femenino”. En ella se ha manifestado la realidad de la mujer en el Sector. Su presencia sigue siendo baja, pese a que la ratio haya aumentado los últimos años.

Formación y conocimiento son dos de los elementos principales para que la mujer se incorpore al Sector del transporte y la logística. Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada, que ha contado con representantes de asociaciones y del sector público. Entre ellas, María José Rallo, secretaria general de transportes, ha manifestado “la lentitud con la que aumenta la presencia de las mujeres en el sector y a pesar de ser un área que, a su juicio, nunca va a estar en crisis”.

El caso español


La tasa española de mujeres conductoras es de las más bajas de la Unión Europea. En España hay unos 250.000 chóferes de camión, pero apenas 5.000 son mujeres. A pesar de representar al 52% de la población, la mujer apenas supone el 2% de profesionales al volante, sector en el que hacen falta unos 15.000 transportistas.

Las opiniones expresadas sobre las aptitudes de la mujer en su aplicación al Sector son diversas. Por una parte, Beatriz García, Global Head of Sales de Noatum Logistics, ha compartido su experiencia, según la cual, hombres y mujeres piensan y trabajan de forma diferente, pero precisamente, en esa diversidad estaría la fortaleza. Por otra, encontramos las palabras de clausura de Tomás García, decano de la UCJC, para el que la logística solo se entiende en clave femenina.

Sin embargo, el principio de realidad acaba por imponerse. No solo en España, sino también a nivel mundial, la presencia de mujeres en el Sector de la logística y el transporte es muy baja. En Europa, solo el 22% de los trabajadores del transporte y la logística son mujeres, cifra que disminuye hasta el 19% en el caso de España. Para revertir, o al menos compensar, esta tendencia es necesaria la formación y presentar el Sector de forma atractiva a las nuevas generaciones.