www.nexotrans.com
¡Luces, cámara y acción! La utilización del uso de cámaras en carretera, al descubierto

¡Luces, cámara y acción! La utilización del uso de cámaras en carretera, al descubierto

La segunda mesa redonda del Webfleet Mobility Conference aborda el uso de cámaras para la seguridad en el transporte

miércoles 27 de abril de 2022, 07:00h

En la celebración del Webfleet Mobility se han tratado algunos de los elementos tecnológicos más disruptivos para el futuro de la movilidad. Entre ellos, la segunda mesa redonda de la jornada ha girado en torno al uso de cámaras en los vehículos para mejorar la seguridad en los desplazamientos.

Seguridad vs privacidad. Esa es la disyuntiva que se plantea en el uso de dashcams y que la segunda mesa redonda del Webfleet Mobility 2022 ha intentado abordar. Para ello, han participado representantes de tecnológicas y aseguradoras que han ahondado en las cuestiones relacionadas con la instalación y utilización de cámaras en los vehículos.

¿Qué es una dashcam?


Una dashcam (cámara de salpicadero o cámara embarcada) es una cámara a bordo sujeto al parabrisas interior de un vehículo por medio de una ventosa o una cinta adhesiva. Puede estar posicionada en la parte superior del salpicadero o estar adjunta al espejo retrovisor con una montura especial.

Los expertos

La función principal de una cámara en un vehículo es la de salvar vidas. Esa ha sido la tesis defendida por David Brazell, representante de Lytx. Y es que según él, “cuanto mejor conduzco dentro del vehículo, menos problemas fuera”. Así, la visibilidad que otorgan las cámaras al conductor, unida al tratamiento del Big Data, tiene múltiples ventajas a la hora de limitar los errores humanos en los accidentes.

Por su parte, Sara García, delegada de protección de datos de Legalitas, ha sido quien ha tocado algunos de los problemas legales derivados. De acuerdo a su exposición, no existen normas que prohíban el uso de dashcams expresamente. Las limitaciones vienen derivadas de cómo se use y de cómo se instale la cámara. Estas harían referencia a una posible obstrucción de la visión del conductor y al manejo de la misma durante la conducción.

Por último, en cuanto al conjunto de tecnologías que, junto a las dashcams, van a aportar facilidades en la conducción, las palabras de Martín Martínez han sido reveladoras. Para el director general de desarrollo de negocio de Hello Auto, estas van a permitir discriminar entre el buen y el mal conductor. Esto tendrá, según él, una gran cantidad de implicaciones en diversos ámbitos del Sector de la movilidad.