www.nexotrans.com

Celabración del II Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos

jueves 05 de mayo de 2016, 07:00h
Mesa redonda del II Congreso del Transporte de Animales Vivos
Ampliar
Mesa redonda del II Congreso del Transporte de Animales Vivos
En la mañana de ayer, 4 de mayo, tenía lugar el II Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos organizado por ANTA en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La celebración del congreso, organizado por la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), estuvo dividido en dos partes, la primera protagonizada por Mª Teresa Villalba Rodríguez, Jefa del Área de Coordinación S. G. de Productos Ganaderos (MAGRAMA) que inauguró el Congreso con su charla introductoria, y también con la intervención de Julio Villaescuda Izquierdo, presidente de Fenadismer.

En la segunda parte tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron, Salomé Mut Oltra Jefa Área Coordinación, Planificación y Gestión. S.G. Inspecciones Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Julio Villaescusa Izquierdo, Mª Teresa Villalba Rodríguez Jefa Área Coordinación S. G. de Productos Ganaderos (MAGRAMA) y Enrique Alonso García, Consejero de Estado.

Mesa redonda

La mesa redonda la abrió Julio Villaescusa con su intervención en la cual dio la bienvenida a ANTA por la reciente incorporación a la organización. Además aprovechó para hablar sobre las inquietudes que acechan al transporte de animales vivos en España y también a nivel europeo.

Desde Fenadismer se apresuran a asegurar a ANTA que desde la organización pondrán el valor al transporte de animales para solucionar los problemas a lo que se enfrenta la actividad.

"La existencia de una intervención administrativa ayuda a regular la actividad en un ambiente muy competitivo entre transportistas, si no existiera sería una jungla terrible" Villaescusa

“El transporte de animales vivos está fuertemente intervenido, tiene muchos requerimientos que son a nivel europeo, pero posee una justificación, dividida en dos razones, la existencia de una intervención administrativa ayuda a regular la actividad en un ambiente muy competitivo entre transportistas, si no existiera sería una jungla terrible, y la segunda razón es que el movimiento de mercancía genera la riqueza de un país y cualquier país si no se controla lo que se mueve no hace la función principal que tiene como responsabilidad”, comentó Villaescusa.

El presidente de Fenadismer, defendió también que “el control exhaustivo del transporte de animales vivos está justificado en el sector para garantizar un buen consumo, los animales no con capaces de pedir una hoja de reclamaciones, las personas sí, de ahí que en ocasiones haya confrontación por el hecho de la excesiva normativa al respecto de los animales en comparación por ejemplo con el movimiento de pasajeros”.

Terminó su intervención defendiendo la labor de las organizaciones como Fenadismer, “las organizaciones valen para llevar ante la administración todas las dudas, trasladar las inquietudes y necesidades del sector, estamos para defender con todas nuestras fuerzas, y esa fuerza es nuestra afiliación” apuntó Julio Villaescusa.

Por último la clausura la realizó, Enrique Alonso García, Consejero de Estado, que finalizó el Congresó con estas palabras, “el transporte de animales vivos requiere de una amplia especialización, se debe a que se trata a un transporte fuertemente regulado, casi tan malo es el exceso de regulación como la ausencia de ella, es necesario ordenar el mercado, sino esto sería una selva”. “Buscamos que la aplicación de la normativa tenga la menor perjuicio ante la productividad de las empresas, el principal objetivo es tratar de avanzar en la mecanización de la administración de los transportistas y las empresas”, dijo Alonso.