www.nexotrans.com

La EMT de Valencia consulta a la ciudadanía

El proceso de consulta ciudadana empieza el 16 de mayo en las juntas municipales

viernes 06 de mayo de 2016, 07:00h
La EMT de Valencia consulta a la ciudadanía
Ampliar

EMT de Valencia modificará, con el visto bueno de la ciudadanía, 10 de las 60 líneas que circulan por la ciudad con el fin de llegar a todos los barrios de la ciudad y conectarlos, mejorar la frecuencia de paso y el tiempo de los recorridos.

Con este objetivo, y con la intención de que los vecinos y vecinas de Valencia conozcan toda la red de autobuses públicos, el próximo 16 de mayo empezará un proceso de consulta ciudadana en las juntas municipales, donde se crearán grupos de trabajo que, al igual que han hecho los trabajadores y trabajadoras de la EMT, aportarán ideas para mejorar este medio de transporte y, consecuentemente, mejorar el modelo de movilidad de la ciudad.

El próximo 16 de mayo empezará un proceso de consulta ciudadana en las juntas municipales

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, han presentado esta consulta ciudadana que recogerá las necesidades de movilidad de los ciudadanos y ciudadanas para debatir, en una primera fase, sobre 10 líneas, entre las que se incluye la nueva línea 100, que conectará los bulevares. “El objetivo final es la reordenación total de la red para que realmente lo sea, y como tal conecte sus vehículos con intercambiadores que permitirán las conexiones entre líneas y otros transportes metropolitanos”, ha explicado Grezzi, quien ha recordado así la apuesta municipal por el transporte metropolitano.

Respecto al proceso de consulta, Jordi Peris ha explicado que las juntas municipales ya han abierto un período de inscripción, que permanecerá abierto hasta el 11 de mayo, para que entidades, asociaciones y vecinos y vecinas se apunten a los grupos de trabajo que analizarán y propondrán alternativas al borrador de modificaciones de líneas de autobús elaborado por la EMT, que previamente ha sido objeto de las consideraciones de los 1.600 trabajadores y trabajadoras de la mencionada empresa.

Grupos de trabajo y campaña

Según ha detallado Peris, estos grupos de trabajo se reunirán por primera vez entre el 16 y el 21 de mayo para conocer la propuesta de la EMT, que será explicada por los técnicos que, en un segundo encuentro, que se celebrará entre el 30 de mayo el 3 de junio, recogerán las valoraciones y sugerencias de los vecinos. “Con esta información se elaborará la propuesta definitiva que se presentará a la Mesa de Movilidad, donde también estarán representadas todas las juntas municipales”, ha añadido. Por su parte Grezzi ha explicado que “los cambios tienen que responder a las expectativas ciudadanas”.

El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 11 de mayo

Para invitar a participar a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la consulta ciudadana y, en definitiva, a mejorar el servicio de transporte municipal, la EMT ha diseñado una campaña publicitaria cuyo slogan reza: “la EMT que la ciudadanía espera está a punto de llegar”. El gerente de la EMT, Josep Enric Garcia, ha señalado que deben conseguir que “los que no utilizan el transporte público lo hagan, y para ello es fundamental hacer cambios, que vamos a empezar en breve con mejoras que van a ser objeto del debate de un proceso participativo”.

Asimismo, ha explicado que las mejoras planteadas se han pensado con los datos del Plan de Movilidad de 2012, donde se plasma que el 50 % de los desplazamientos dentro de la ciudad se hacen a pie y en bicicleta, y el otro 50 por ciento con vehículos a motor. De ese porcentaje, solo el 25 % se hace en transporte público.