www.nexotrans.com
Asturias inicia la tramitación de la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible

Asturias inicia la tramitación de la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible

El documento se someterá a los trámites de información pública y audiencia, asegurando así la imprescindible participación en el proceso de colectivos como las asociaciones de transportistas

martes 10 de mayo de 2016, 07:00h
La Consejería de Infraestruc-turas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asturiana comienza los preliminares para la futura Ley de Transporte autónomica.

El objetivo es que sea debatido en la Junta General del Principado a lo largo de este año

El objetivo es que sea debatido en la Junta General del Principado a lo largo de este año. El documento se someterá a los trámites de información pública y audiencia, asegurando así la imprescindible participación en el proceso de colectivos como las asociaciones de transportistas. Se trata de una norma integral que incluye todos los medios de transporte, orientada a la apuesta por la intermodalidad y la sostenibilidad. Además, pretende dotar de un marco legislativo propio al Sector, regulado en estos momentos a través de la normativa estatal y comunitaria.

Entre sus objetivos destacan los de garantizar que todas las personas, particularmente las de movilidad reducida, tengan mayor accesibilidad en el territorio, así como la creación de un sistema de transporte que se adapte a las necesidades de los viajeros habituales, minimice los costes sociales y medioambientales, y ofrezca alternativas a la actual primacía del vehículo privado. En definitiva, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el medio ambiente, sin olvidar la creación de condiciones más óptimas para generar actividad económica y empleo en el sector del transporte.

El anteproyecto de ley tiene en cuenta todos los sectores implicados en la movilidad y el transporte y regula todas las competencias del Gobierno de Asturias y de los concejos en estas materias, al tiempo que vela por una adecuada coordinación y cooperación administrativa. El nuevo texto legal adapta la regulación de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general a las disposiciones del derecho comunitario y ordena todos los modos de transporte, destacando la creación del Sistema Asturiano del Ferrocarril, con el objetivo de promover un proyecto integrado e interconectado de modos en el que el tren sume viajeros ymercancías, con criterios de sostenibilidad.

Respecto al presentado en la legislatura pasada, en la que no pudo culminarse la tramitación parlamentaria, este anteproyecto ofrece novedades como la potenciación del transporte público en la red de espacios naturales protegidos, introduciendo la apuesta por el uso de vehículos bajos en emisiones.

Movilidad del Área Metropolitana (AMA)

El documento también sitúa el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Asturias (AMA) como principal instrumento de planificación del transporte. Además, sustituye la obligación establecida en el texto anterior de realizar planes de movilidad urbana para los municipios de más de 20.000 habitantes por la necesidad por parte de los concejos con una población comprendida entre los 20.000 y 50.000 vecinos de aportar la información necesaria y sus propuestas para integrar sus necesidades de movilidad en el Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Asturias.

Este plan para la zona centro, cuyo pliego está en estos momentos en fase de redacción y será licitado este mismo año, identificará las infraestructuras y servicios de interés metropolitano, incluirá encuestas de movilidad y será el documento de referencia para guiar la acción pública y privada en materia de movilidad hacia un modelo alternativo al actual, que prime la intermodalidad, sea más eficiente, respetuoso con el medio ambiente y aproveche los recursos existentes desde el punto de vista territorial y social de una forma más racional.