www.nexotrans.com
La EMT de Madrid ordena 82 autobuses de gas natural a Mercedes-Benz
Ampliar

La EMT de Madrid ordena 82 autobuses de gas natural a Mercedes-Benz

EMT de Madrid apuesta por la tecnología favorable al medio ambiente

miércoles 01 de junio de 2016, 07:00h
Citaro NGC Mercedes Benz
Ampliar
Citaro NGC Mercedes Benz
La EMT de Madrid da un paso más en su enfoque hacía los combustibles alternativos apostando en esta ocasión por los motores de gas natural que posee los autobuses Citaro NGT de Mercedes-Benz.

Hasta ahora, el uso de vehículos de gas natural de la EMT ha hecho posible reducir las emisiones en más del 80%. Con su nuevo pedido de 82 Mercedes-Benz Citaro NGT (Natural Gas Technology) la empresa municipal de transportes EMT de Madrid continúa apostando por esta técnica favorable con el medio ambiente.

Los vehículos en cuestión son 40 buses articulados con motor de gas natural Mercedes-Benz Citaro con una longitud de 18 metros, así como 42 vehículos rígidos que funcionan con gas natural-Mercedes-Benz con una longitud de 12 metros.

Bajas emisiones de CO2 y bajo nivel de ruido, hacen que el nuevo Citaro NGT sea especialmente adecuado para el servicio urbano

El nuevo Citaro NGT con motor de gas natural, establece las normas en cuanto a la aceptabilidad ambiental y confort. Está aprobado sin restricciones para el uso de gas natural renovable según DIN 51624. El nivel de ruido del motor de gas natural es notablemente menor en comparación al de un motor diesel. Dependiendo del estado de conducción, sus emisiones de ruido son de hasta 4 dB (A) inferior. Ambos factores, bajas emisiones de CO2 y bajo nivel de ruido, hacen que el nuevo Citaro NGT sea especialmente adecuado para el servicio urbano de las ciudades con mucho volumen de población, así como las áreas o distritos del centro de la ciudad con un gran número de turistas. En Madrid, los nuevos autobuses de gas natural de Mercedes-Benz operarán por una de las principales avenidas de Madrid, el Paseo de la Castellana.

Nuevo motor de gas M 936 G

La pieza central del nuevo Citaro NGT es el motor de gas natural Mercedes-Benz M 936 G. Con una cilindrada de 7,7 litros, que es actualmente el motor de gas natural más compacto de su clase, un peso de sólo 747 kg, incluyendo el precatalizador.

El motor de gas natural se basa en el motor turbodiesel de estado de la técnica OM 936. El motor mono-combustible instalado verticalmente de seis cilindros en línea funciona con gas natural comprimido o biogás. Tiene una potencia de 222 kW (302 CV) a 2000 rpm mientras que entrega un par máximo de 1.200 Nm consistentemente desde 1200 hasta 1600 rpm.

Estas cifras, en combinación con su impresionante potencia, ponen el motor turboalimentado de una etapa a la par con el motor diesel. El motor de gas natural realmente aporta una ligera ventaja en términos de potencia y par motor. Al mismo tiempo, el motor de gas natural de Mercedes-Benz establece una barra de aceptabilidad ambiental muy elevada, debido a que las emisiones de CO2 de un motor de gas natural son hasta un 10% inferiores a los de un motor diesel.

Las unidades de gas natural con un futuro

El mercado de autobuses urbanos de Europa Occidental asciende a alrededor de 10.500 nuevos registros al año de promedio y se mantiene estable en este nivel. El segmento europeo de alta especialización para los autobuses urbanos con unidades de gas natural actualmente representa poco menos de 1000 unidades al año. Mercedes-Benz espera que este número aumente aún más en el futuro a la luz del debate sobre la contaminación del medio ambiente en los centros de población o sobre la conservación de los recursos. Hartmut Schick explica que , “la producción estándar es asequible con la que este objetivo ya se puede conseguir hoy en día de una manera económica."

La empresa municipal de transportes EMT Madrid cuenta con una flota de 1920 autobuses. Los autobuses cubren algo menos de un millón de kilómetros cada año, mientras que realizan el transporte de 425 millones de pasajeros. La red tiene una longitud de las 3600 km con unos 10.000 paradas.