www.nexotrans.com
Varios autobuses del Consorcio de Transportes de Zaragoza.
Ampliar
Varios autobuses del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

CHA pide que el Consorcio de Transportes de Zaragoza asuma las líneas a barrios rurales

La situación afecta a entre 17 y 20 líneas que gestionan cuatro empresas y que le cuestan al Ayuntamiento 5,5 millones de euros al año

lunes 04 de julio de 2016, 07:00h
El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido en un pleno una moción en la que insta al gobierno de la ciudad a que el Consorcio de Transportes del área metropolitana asuma la gestión del transporte de los barrios rurales que actualmente están conveniadas con varias compañías.

La movilidad a los barrios rurales es de competencia autonómica pero la ejerce el Ayuntamiento zaragozano desde 1989

La situación afecta a entre 17 y 20 líneas que gestionan cuatro empresas y que le cuestan al Ayuntamiento 5,5 millones de euros al año. La propuesta se justifica ante el incremento sustancial de población que ha experimentado el entorno metropolitano de Zaragoza en el eje de la Carretera de Logroño y en los barrios de Casetas, Movera, Pastriz o La Cartuja y que requieren una garantía como es un acceso al transporte público y de calidad.

CHA ha recordado que la movilidad a los barrios rurales es de competencia autonómica pero la ejerce el Ayuntamiento desde 1989 a través de empresas. Al Ayuntamiento "le cuesta llevar un autobús a los barrios rurales de Peñaflor o La Cartuja un 20% más que lo que le cuesta al Consorcio llevarlo a Zuera o Pina de Ebro", ha asegurado la portavoz de CHA.

Propuesta con tres años de antigüedad

Desde 2013 existe una propuesta de convenio del Consorcio de Transportes para asumir el transporte a los barrios rurales, al que no ha habido respuesta por parte del Ayuntamiento, y el partido aragonés cree que ahora es "el momento de retomarlo, revisarlo, hacer aportaciones y matizaciones y firmarlo".