www.nexotrans.com

Fenebús apoya la petición de Astic para crear un Ministerio de Transporte

El sector tiene suficiente peso en la Economía Nacional como para recuperar una cartera propia dentro del Gobierno

lunes 11 de julio de 2016, 07:00h
Jose Luis Pertierra en una intervención defendiendo a Fenebús
Ampliar
Jose Luis Pertierra en una intervención defendiendo a Fenebús
Fenebús apoya la petición de Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera) al nuevo gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio, para que se cree un Ministerio de Transporte. El objetivo es que el sector tenga la visibilidad y reconocimiento que le corresponde por su contribución a la Economía y a la Sociedad.

En conjunto, el transporte aporta 15.000 millones de euros en impuestos a las arcas públicas, da empleo a más de 500.000 personas en España. Y dentro de estas cifras totales, el transporte de viajeros está formado por cerca de 3.500 empresas con un volumen de negocio de 3.250 millones de euros y unos ingresos fiscales a las arcas públicas equivalentes al 0,1% del VAB a la Economía Nacional, unos 1.466 millones directos y otros 1.001 millones de forma indirecta.

"El actual Ministerio de Fomento dedica la mayor parte de su atención a las infraestructuras, la vivienda y el ferrocarril" Fenebús

Por ello, Fenebús reivindica también la creación de un Ministerio de Transportes, similar a los que tuvo España durante los gobiernos de UCD y primeros del PSOE, ya que ahora mismo, el actual Ministerio de Fomento dedica la mayor parte de su atención a las infraestructuras, la vivienda y el ferrocarril – y dentro de él casi la totalidad de las actuaciones se refiere a las obras del AVE- tanto en España como en otros países.

Mayor atención

El sector del transporte merece una mayor atención por parte de la Administración y un buen punto de partida sería recuperar un Ministerio propio que asuma los retos pendientes de los distintos modos de transporte y en especial de los transportes por carretera, así como la creación de infraestructuras propias para el autobús, la remodelación de las estaciones de autobuses –como se está haciendo con las de ferrocarril- o la implantación de un mapa concesional acorde con las actuales necesidades de movilidad de la población.

Además, como recuerda Astic, muchos de los países de la Unión Europea como Alemania, Bélgica o Reino Unido, con un menor número de empresas, cuentan con un Ministerio de los transportes propio.

Fenebús lamenta que esta iniciativa no haya partido de entidades de representación del sector, como son el Comité Nacional del Transporte por Carretera o el Consejo Nacional del Transporte Terrestre, entre cuyos objetivos están la defensa de los intereses empresariales del sector.