“Es un lugar de encuentro, de consulta y de participación de los diferentes agentes, organismos y entidades vinculadas a la movilidad, así como la ciudadanía. En este ámbito es necesario un amplio consenso, y hay que disponer de un espacio donde todo el mundo esté representando y tenga voz”, explica Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En esta línea, Poveda recuerda el impacto directo que genera la movilidad en la calidad del aire y la calidad de vida de los 3,2 millones de personas que residen a la metrópolis.
Entre sus objetivos una movilidad Limpia, reducir la contaminación ambiental y acústica, promocionar el uso de la bicicleta,...
Tejido asociativo y vecinal, empresas y mundo universitario
El Consejo de Movilidad del AMB, la creación del cual está contemplada en la Ley de la movilidad de Cataluña, cuenta con un total de 208 representantes permanentes y está previsto que se reúna de manera ordinaria dos veces al año. Entre las más de doscientas personas que lo componen, hay un representante de cada municipio metropolitano, un representante de cada grupo político metropolitano y decenas de asociaciones y federaciones. Entre estas últimas, destacan la Federación Catalana de Ciclismo, el Bicicleta Club Cataluña (BCC), la Asamblea Catalana de Entidades de la Bici, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y la Plataforma por la Calidad del Aire, entre otros.
También forman parte del Consejo universidades como la UAB, UPC, UB y UPF, y diferentes colegios profesionales, como el Colegio de Ambientólogos, el Colegio de Médicos de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Industriales o el Colegio de Arquitectos de Cataluña, entre otros. Las grandes empresas del sector, como Nissan, Renault, Siemens, Intra, BMW, también están presentes.
Compromiso por la Movilidad Limpia y PMMU
Uno de los objetivos del Consejo de Movilidad del AMB es desarrollar el Compromiso por la Movilidad Limpia, un decálogo de 10 iniciativas y medidas concretas impulsadas por el AMB con el fin de reducir la contaminación ambiental y acústica y promocionar el uso de la bicicleta y de los vehículos no contaminantes a la metrópolis.
Paralelamente, el otro gran objetivo del Consejo de Movilidad es impulsar y desarrollar, con el apoyo de todos sus miembros, las propuestas e iniciativas del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU), que marcará las estrategias de movilidad sostenible para el periodo 2015-2021 en cuanto a la movilidad de personas y mercancías. Justamente el lunes, en el marco de la sesión de constitución del Consejo, se presentó la diagnosis.