www.nexotrans.com

MOROSIDAD

Las comunidades autónomas pagan de media dos meses más tarde de lo que establece la Ley

miércoles 17 de agosto de 2016, 07:00h
Baja la morosidad entre empresas privadas pero las grandes empresas siguen tardando en pagar a los autónomos una media de 128 días. Por su parte, la Federación de Autónomos ATA pide un régimen sancionador y recargos para las AA.PP y las empresas que reiteradamente incumplan La Ley de Morosidad. Junio se cerró con menos retrasos a la hora de percibir los que se les adeuda a los autónomos por parte de las Administraciones Públicas pero aun “dolorosamente tarde”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Las comunidades autónomas pagan de media dos meses más tarde de lo que establece la Ley
Ampliar

En el primer semestre del año 2016, el periodo medio de pago del conjunto de las Administraciones Públicas ha descendido 12 días con respecto a los plazos de diciembre de 2015 pero eso no significa que los autónomos cobren a tiempo. “Al contrario, esperan 75 días para cobrar un trabajo realizado y en el que se ha invertido tiempo, material y esfuerzo”, añade Amor. “Pero es aún peor si nos centramos en los plazos de pago que mantienen las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales incumplen la Ley sistemáticamente. La Ley de Morosidad es la que más insumisos tiene, y la que menos se castiga, porque nadie se castiga a sí mismo. Sin embargo exceder en dos meses los plazos estipulados por Ley no tiene ningún tipo de sanción y debería tenerlo por ser recurrente e injustificado como venimos demostrando en los informes de ATA”, asegura el presidente de la Federación.

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

Los datos

Según se desprende del Informe, los autónomos que esperan cobrar sus facturas de la Administración central son los que antes liquidan sus deudas, y aunque incumplen la Ley, pagan en una media de 44 días, el mismo periodo que hace seis meses.

La administración local tarda algo más de dos meses (64 días) en pagar sus deudas de media. Este tiempo de espera se ha reducido en una semana en el primer semestre. Si desglosamos los tiempos de demora por comunidades autónomas, las que más se tardan de media en pagar: 85 días, casi dos meses más tarde que los que marca la Ley. Aunque hay que señalar que el periodo medio de pago se ha reducido en 16 días en seis meses.

Extremadura, con 155 días de media, junto con Aragón, con un periodo medio de pago de 137 días, Islas Baleares y Comunidad Valenciana (114 días de media) y Región de Murcia (107 días de media), son las Administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad y tardan entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores. Con periodos medios de pago de las comunidades autónomas superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también Cantabria, donde los autónomos tienen que esperar de media 93 días para cobrar los servicios prestados, Castilla y León, con 89 días de media y Comunidad de Madrid, con 88 días; todas ellas, por tanto, con una espera para el cobro de las facturas cercano a los tres meses.

En el otro extremo, cabe destacar que aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la Ley de morosidad, Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas que mantienen con sus proveedores autónomos en un plazo de 41 días en el caso de Navarra y de 42 en el del País Vasco. Aquí también se puede hablar de Canarias, donde los proveedores de las Administraciones Públicas regionales esperan, de media, 53 días en cobrar los servicios que han prestado o de Asturias con 54 días de espera de media.

Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (85 días) también se encuentran las comunidades de: Andalucía (83 días), Cataluña (79 días), Castilla-La Mancha (69 días), Galicia (66 días) y La Rioja (60 días).

Reducido el periodo medio de pago de las Comunidades

Durante el primer semestre de 2016, los periodos medios de pago de las comunidades autónomas con sus autónomos se han reducido un 15,5%, pasando de los 101 días en diciembre de 2015 a los 85 en junio de 2016.

Si analizamos la evolución de las diferentes comunidades autónomas, cabe destacar que sólo dos comunidades autónomas han incrementado los periodos de pago: Castilla y León pasa de pagar de media en 80 días a 89, incrementando en un 11,3% el tiempo de espera de cobro desde la emisión de las facturas (9 días más en seis meses) y Cantabria que ha sumado un 2,2% de tiempo de espera (de 91 días a 93).

Destacamos así el esfuerzo realizado por comunidades autónomas como la de Cataluña que ha reducido sus periodos de pago con los autónomos en un 31,3% (36 días menos de los 115 días que pagaba en diciembre hasta los 79 de junio de 2016, aunque sigue incumpliendo la Ley).

Lo mismo pasa con Murcia, cuyas Administración Pública regional ha reducido en los seis últimos meses un 30,5% sus periodos de pago pasando de 154 días a 107, y de nuevo no se puede decir que esperar más del triple de lo que permite la Ley es poco tiempo pero sí menos del que se esperaba hace seis meses.

Las otras comunidades autónomas que han reducido considerablemente los plazos medios de pago a los autónomos durante el primer semestre de 2016 fueron Castilla-La Mancha (-25,8%, pasando de los 93 a los 69 días), Asturias (-20,6%, de los 68 a los 54 días) y Baleares (-20,3%, de los 143 a los 114 días).