www.nexotrans.com
BP y Castrol aconsejan a los conductores seguir unas recomendaciones para evitar accidentes.
Ampliar
BP y Castrol aconsejan a los conductores seguir unas recomendaciones para evitar accidentes.

BP y Castrol recomiendan mantener la atención durante la ‘operación retorno’

‘Es importante dejar una zona libre en torno al coche para garantizar la seguridad durante la conducción’

viernes 26 de agosto de 2016, 07:00h

Mantener una zona de seguridad en torno al vehículo es esencial para evitar accidentes de tráfico, especialmente en los días en los se producen numerosos desplazamientos, como es el caso de la “operación retorno”. Cambiar de carril o hacer un adelantamiento son movimientos que entrañan mayor riesgo ahora que en períodos habituales con menos tráfico, afirman las empresas BP y Castrol, que, en línea con su estrategia de mejorar la seguridad vial en los desplazamientos por carretera, aconsejan a los conductores seguir una serie de recomendaciones para crear esa zona de seguridad y evitar accidentes.

Recomendaciones

- Ser consciente de los movimientos del resto de conductores y de sus posibles distracciones. Es importante comprobar la ocupación del resto de carriles e identificar todos los elementos antes de hacer cualquier maniobra, teniendo en cuenta las zonas de restricción como las líneas continuas. Además de esto, para evitar consecuencias mayores en los alcances traseros debemos ser conscientes de la colocación adecuada del reposacabezas y cinturón de seguridad.

- Anticiparse a los posibles cambios que puedan producirse durante la conducción, por ejemplo ante un adelantamiento de otro vehículo, es importante comprobar previamente a través de los retrovisores la ocupación del resto de carriles y la posición de los otros vehículos. Todos los espejos retrovisores deben chequearse cada 5 -7 segundos, para detectar y anticiparnos a cualquier maniobra de otro vehículo, como un adelantamiento inesperado.

- Mantener la atención en todo momento, evitando distracciones dentro del vehículo e indicando y señalizando siempre las maniobras que se vayan a realizar. Es fundamental mantener la atención en la circulación más allá del coche que nos precede y del que va detrás.

Tener una actitud de alerta, controlando todas las zonas que rodean al vehículo, manteniendo la distancia de seguridad y adecuando la velocidad a los límites marcados o las situaciones que puedan surgir de forma imprevista, como una retención. Además, cuando vayamos a detener el coche es importante “identificar alternativas de escape” por si el vehículo de atrás no muestra señales de detenerse a tiempo.

Firme compromiso con la seguridad vial

BP y Castrol mantienen un firme compromiso con la seguridad vial, que se refleja en las diferentes campañas lanzadas en los últimos años. Un ejemplo de ello es Manos al Volante, presentada este año e impulsada por BP, Castrol y el RACE, y que pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción, y no distraerse con elementos que podemos encontrar dentro del vehículo. Esta iniciativa se engloba dentro del marco de la campaña Stop Distracciones que se puso en marcha en el año 2013 y cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de evitar las distracciones en la conducción para mejorar la seguridad vial.

Asimismo, BP ha recibido premios por campañas como Stop Distraer, destinada a poner en valor la importancia de un correcto comportamiento de los copilotos, ya que lo contrario puede afectar a la conducción y provocar situaciones de riesgo.

En BP y Castrol la prioridad absoluta es que todos volvamos a casa sanos y salvos todos los días. Conducir es una parte importante de nuestras vidas, por eso, la seguridad vial es una de nuestras preocupaciones clave.