www.nexotrans.com

AHORRO

Continental reduce el consumo de combustible de los vehículos comerciales en hasta 6 l/100 km

Disminución de las emisiones de CO2 en más de 2 t por camión al año sólo empleando neumáticos de bajo consumo de combustible

miércoles 07 de septiembre de 2016, 07:00h
Neumáticos de Continental
Ampliar
Neumáticos de Continental
Mediante sus innovaciones, Continental ha sido capaz de lograr un ahorro de combustible de hasta 6 l a los 100 km. Este valor se obtiene a través de la aplicación consecuente de todas las tecnologías de fabricación en serie y en fase de desarrollo para la producción en serie.

"Vemos que el futuro ofrece grandes posibilidades de optimización en el consumo medio de las flotas. Aquellas de nuestras innovaciones que actualmente se encuentran en fase de diseño o de desarrollo de prototipos esconden a su vez un potencial adicional de ahorro de consumo de hasta 2 l a los 100 km", anuncia Nikolai Setzer, miembro de la Junta Directiva de Continental. En el cálculo intervienen más de 20 tecnologías introducidas recientemente en la producción en serie o en fase de desarrollo.

En el cálculo intervienen más de 20 tecnologías introducidas recientemente en la producción en serie o en fase de desarrollo

Más eficiencia

Continental aumenta así la eficiencia de los vehículos comerciales, reduce las emisiones de CO2 y hace que el transporte de mercancías sea aún más económico. Algunas de las soluciones actuales (entre ellas, suspensiones neumáticas de peso reducido y neumáticos de bajo consumo de combustible, así como un catalizador de oxidación diésel reducido) podrán verse en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales de este año (pabellón 17, stand A06/B11). Aquí, la empresa presentará a fabricantes, transportistas y gestores de flotas una cartera variada y de alta complejidad tecnológica: todo, de una sola procedencia. Además de las novedades, también se exhibirán otras tecnologías de Continental ya conocidas, como el sistema de sensores eHorizon, que permite un ahorro de casi 1 l/100 km, o ProViu Mirror, un dispositivo digital que sustituye los retrovisores exteriores y ofrece un potencial de ahorro de hasta 0,6 litros.

Una herramienta para cumplir con el reto de emisiones planteado por la UE para 2020, son innovaciones de Continental, como sus tecnologías de construcción ligera y sus soluciones eficientes para el tratamiento posterior de gases de escape. Objetivos como reducir las emisiones, el consumo y los costes operativos o aumentar la carga útil, sin olvidar las cada vez más estrictas directivas sobre emisiones de CO2 o normativas de gases de escape como la EURO-6, impulsan constantemente el desarrollo de innovaciones.

Con las suspensiones neumáticas de peso reducido de Continental, los transportistas ganan, por ejemplo, de 12 a 15 kg de carga por eje

La ligereza del material sintético

Para que el transporte de mercancías sea aún más rentable y eficiente, es necesario aumentar la carga observando la masa por eje limitada por ley, para alcanzar así una mayor carga útil. En este caso, menos peso no sólo significa un menor consumo de carburante y, por tanto, costes operativos más bajos: gracias a la familia de suspensiones neumáticas de peso reducido de Continental, los transportistas ganan, por ejemplo, de 12 a 15 kg de carga por eje. En caso de un rendimiento kilométrico de 400.000 km, las emisiones de CO2 se reducen en 200 kg. En comparación con los pistones de acero habituales, esto se traduce en hasta un 75 % menos de peso mediante el empleo de un material sintético especial.

Tratamiento posterior de los gases de escape cercano al motor

En el Salón Internacional de Vehículos Comerciales, Continental presentará una innovadora solución para el tratamiento posterior de los gases de escape cercano al motor destinado a la gama pesada de vehículos comerciales. Al ubicar el catalizador de oxidación diésel (DOC) cerca del motor, su volumen puede reducirse en un 30 % aproximadamente. A su vez, el empleo de un nuevo cuerpo del catalizador con un diseño CS-Design (Crossversal Structure) permite disminuir el peso del DOC en un 20 % adicional. Los bajos niveles de pérdidas de calor y la elevada eficiencia de conversión de la innovadora estructura celular CS contribuyen a respetar los futuros límites para emisiones de óxido de nitrógeno, tales como los que establece la normativa estadounidense CARB 2023 (California Air Resources Board). Debido a la elevada temperatura de funcionamiento en el interior del DOC también es posible aplicar antes la subsiguiente inyección de solución acuosa de urea. Además del DOC, esta solución que se presentará en Hanóver también incluye el sistema de dosificación de urea integrado en el tanque, el control SCR (Selective Catalytic Reduction) y el cuerpo metálico del catalizador para la evaporación completa de la solución acuosa de urea.

Ambas variantes del Conti EfficientPro (para eje de dirección y para eje de tracción) han obtenido la calificación "A" en el etiquetado europeo de neumáticos

Neumáticos de bajo consumo

Continental presentará en primicia su nueva línea de neumáticos Conti EfficientPro para eje de dirección. Estos neumáticos con resistencia optimizada a la rodadura se han diseñado específicamente para el transporte de larga distancia por autopistas y vías rápidas.

Continental ha optimizado las acreditadas tecnologías que ya se empleaban en la línea de neumáticos Conti EcoPlus para implementarlas en el Conti EfficientPro. Gracias a los compuestos de caucho especiales empleados en la estructura multicapa de la banda de rodadura y a un comportamiento de rodadura optimizado ha sido posible reducir todavía más la resistencia a la rodadura del Conti EfficientPro. En comparación con los neumáticos Conti EcoPlus, un tractocamión con semirremolque de 40 t equipado con los Conti EfficientPro en el eje de dirección y en el de tracción ahorra adicionalmente hasta 0,64 l de combustible a los 100 km. Con un rendimiento kilométrico anual de 120.000 km, esto significa una reducción de las emisiones de CO2 de más de 2 t al año.

Ambas variantes del Conti EfficientPro (para eje de dirección y para eje de tracción) han obtenido la calificación "A" en el etiquetado europeo de neumáticos referente a la máxima eficiencia en términos de consumo de carburante, gracias a su baja resistencia a la rodadura.