www.nexotrans.com

El volumen de viajeros del transporte urbano en nuestro país experimenta una caída del 4,9%

Mayo deja cifras negativas también para el interurbano, que descendió un 1,9% respecto a 2007

lunes 14 de julio de 2008, 01:00h

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, tanto el transporte urbano como el interurbano por carretera sumaron sendos descensos a su tasa interanual acumulada el pasado mayo. Así, mientras los usuarios de los servicios urbanos fueron un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2007, los del interurbano bajaron un 1,9%.

Los más de 277 millones de viajeros que utilizan el transporte urbano en mayo no fueron suficientes para mejorar el volumen obtenido en 2007, un 4,9% superior al de este año. Únicamente Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha obtuvieron porcentajes positivos el citado mes. El Principado registró un incremento del 9,8%, respecto a mayo de 2007, mientras que Murcia y Castilla-La Mancha obtuvieron 4,9 y 3,9% más, respectivamente.

Mientras que el interanual acumulado  se sitúa en -3,1%, por comunidades es Madrid la que reúne hasta el momento el mayor descenso de viajeros, con una caída del 9,6%. Una cifra que contrasta con el crecimiento acumulado durante los primeros cinco meses de 2008 por Castilla-La Mancha, 9,6%.

Por segmentos, el transporte urbano regular especial por autobús experimentó en el mes de mayo un descenso del 8,4% en la tasa interanual. Se registran descensos del 9,5% en el número de viajeros del transporte urbano regular especial escolar y del 4,8% entre los usuarios del transporte urbano regular especial laboral por autobús.

El transporte interurbano decreció también con respecto a mayo de 2007, concretamente un 1,9%. Se registraron más de 172,1 millones de viajeros en el mes de mayo.

El discrecional sale airoso

En el transporte por carretera, el número de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos bajó en mayo un 0,3%. Dentro de éste, descendieron todos los tipos de transporte salvo el discrecional, que aumentó un 4,2%.

Asimismo, el transporte por ferrocarril registró una bajada del 5,0%, descendiendo tanto Renfe (4,5%), como los Cercanías (7,9%). Cabe destacar el aumento de viajeros del AVE larga distancia (24,8%).