www.nexotrans.com
España posee actualmente más de 100.000 transportistas autónomos.
Ampliar
España posee actualmente más de 100.000 transportistas autónomos.

CIAE opina que se quiere dar la puntilla a los autónomos del transporte

La reflexión de Del Moral de que los autónomos son el principal mal de la competitividad del Sector y su deseo de que desaparezcan los módulos en 2017 supone un golpe

martes 04 de octubre de 2016, 07:00h
Desde CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) consideran que con las declaraciones del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, la Administración se ha quitado la última careta respecto a los transportistas autónomos. Su reflexión de que los autónomos son el principal mal de la competitividad del Sector y su deseo de que desaparezcan los módulos en 2017 supone un golpe bajo para la supervivencia de los más de 100.000 transportistas autónomos.

El gobierno en funciones debería posicionarse ante las declaraciones del director general de Transporte Terrestre

La confederación cree que no se puede cambiar un sistema de módulos sin antes abordar una reforma fiscal adaptada a la realidad de la dimensión empresarial del Sector, a no ser que el objetivo sea destruir a todos los autónomos del transporte. ‘’No puede ser la misma fiscalidad para grandes empresas que para pequeñas y autónomos, esta cuestión puede desencadenar graves conflictos en el sector. Sus consecuencias traería el fin de la competitividad en el Sector tal como está planteada y la vía libre para el dominio de mercado de las grandes flotas y multinacionales del transporte’’, declaran.

‘’Esta actitud irresponsable de reducir a los autónomos del sector a su mínima expresión es bien observada por las grandes empresas del transporte que establecen sus márgenes de beneficios despidiendo a sus trabajadores en España, deslocalizándose en los países del Este de Europa, para aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales, con la intención de competir así ventajosamente en el mercado del transporte internacional de nuestro país. Esta conducta de competencia desleal supone para el Estado una menor tributación fiscal y un deterioro del empleo.

Pronunciamiento del gobierno

Por todo ello, el gobierno en funciones debería posicionarse ante las declaraciones del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y cesarlo, en caso de estar en desacuerdo con los planteamiento de sus declaraciones, en caso contrario, entenderemos que aprueba acabar con el sistema de módulos en 2017 y las graves repercusiones para la continuidad de los autónomos del transporte’’, concluyen desde CIAE.